miércoles, 8 de agosto de 2012

Mortalidad y desnutrición infantil

La desnutrición infantil se define como el estado anormal del organismo causado por deficiencias de uno o múltiples elementos nutricionales; como la consecuencia de diversos factores (falta de alimentación, problemas socio-económicos, negligencia en cuidados y enfermedades). Según la Organización Mundial de la Salud, influye en más de una tercera parte en las muertes infantiles, aunque rara vez se la menciona como causa directa.
La formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida. Si durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental.
Este daño afecta a toda la sociedad ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si éste está dañado, ese país no tiene futuro.
El desarrollo saludable del niño, la niña y el adolescente amerita poner atención a una multiplicidad de aspectos como son la desnutrición y la mortalidad infantil, entre otros. Por ello al abordar el derecho a la salud, la nutrición y el desarrollo infantil integral temprano se debe hacer mención a varios Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
En la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) son varios los artículos que hacen referencia al derecho a la salud, la nutrición y el desarrollo infantil integral temprano. Entre ellos, el artículo 6 indica que "los Estados Partes garantizarán en la máxima medida posible la supervivencia y desarrollo del niño".
Otro de los artículos referidos a este tema es el 24, en el que se reconoce el derecho de los niños, niñas y adolescentes "al disfrute del más alto nivel posible de salud y a servicios para el tratamiento de enfermedades y a la rehabilitación de la salud". Para garantizar lo anterior, algunas de las obligaciones del Estado recogidas en este artículo son reducir la mortalidad infantil y en la niñez, asegurar la prestación médica y la atención sanitaria, combatir las enfermedades y la malnutrición, así como asegurar a las madres la atención sanitaria prenatal y posnatal, entre otros.
Según los datos aportados por Unicef en el informe del 2011 indican que:
La tasa de mortalidad infantil continúa con una tendencia descendente en los últimos años: habiendo sido de 13,3; 12,5; 12,1 y 11,9 muertes por mil nacidos vivos respectivamente en 2007, 2008, 2009 y 2010. No obstante, se observa una gran brecha entre provincias: por ejemplo, el riesgo de muerte en el primer año de vida es 2,5 veces superior en la provincia de Formosa que en La Pampa y en la Ciudad de Buenos Aires. Se debe señalar que el 61,8% de las 5.942 defunciones neonatales y el 66,7% de las 3.019 defunciones posneonatales se pueden reducir mediante controles periódicos y tratamiento médico durante el embarazo, parto y primer año de vida.
El 8% de niñas y niños del país padecen de desnutrición crónica (por el indicador baja estatura), producida por ingesta de alimentos inadecuados, por tipo y cantidad, y por cuidados de higiene y salud precarios; en la región de Noreste Argentino (NEA), la proporción llega a 10,5%. La anemia afecta a 1 de cada 3 chicos menores de 2 años llegando al 45,7 en la región del NEA y al 35% de las embarazadas entre el séptimo y noveno mes de gestación.
La Argentina enfrenta el desafío de reducir las muertes en el período neonatal (los 27 primeros días de vida), que representan el 66% del total de defunciones infantiles, cuando más de la mitad de estas muertes podrían haberse evitado con buen control del embarazo y atención adecuada del parto, junto a tratamiento y diagnóstico oportuno. La prevención de estas muertes requiere intervenciones de salud especializadas y de calidad.
La tasa de mortalidad materna muestra un descenso respecto del año 2009, y se sitúa en 44 por cada 100.000 nacidos vivos en 2010 (55 en 2009). Esto significa que 331 mujeres murieron por causas evitables relacionadas con el embarazo y el parto. Esta tasa podría reducirse en forma drástica con el conocimiento y la tecnología médica disponible actualmente en la Argentina; por ejemplo: con intervenciones médicas de emergencia y disponibilidad de sangre segura, entre otras. Sin embargo, no se ha logrado un uso más racional y coordinado de estas intervenciones en los servicios de salud, lo que explica que la tasa no haya tenido mejoras significativas en los últimos 10 años. Aquí también las disparidades provinciales son muy marcadas: en la provincia de Río Negro la tasa es del 8 por 100.000 nacidos vivos, mientras que en la provincia de Formosa asciende a 162 por 100.000.
Para prevenir la desnutrición infantil se debe:
1. Lograr una buena alimentación variada y nutritiva que se base en: cereales integrales (quinua, cebada, arroz, maíz, trigo), hortalizas (zanahoria, nabo, melloco, berro, cebolla), leguminosas (chocho, habas, fréjol, lenteja, arveja). La comida debe ser colorida. También se puede agregar alimento de origen animal (pollo, huevo, pescado, carne, leche o queso).
2. Una mujer se debe preparar para cuando sea madre, acumulando reservas de micronutrientes y alimentarse bien.
3. Si una mujer esta embarazada: necesita tres comidas principales y dos entre-comidas, variando los alimentos de buena calidad.
4. Los niños menores de 6 meses deben ser alimentados SOLO con leche materna.
5. Vigilar la talla y peso del niño es una forma de monitorear su crecimiento.
6. Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al baño o cambiar el pañal puede evitar que el infante se enferme.
7. Los niños enfermos deben continuar su alimentación, sin grasas, mucho líquido y muchos cuidados. Luego de la enfermedad los niños recuperan su peso con una buena alimentación.
8. Es muy importante acudir regularmente a un centro de salud durante el embarazo, y controlar regularmente al niño con un pediatra, para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutrición.

Las consecuencias psico-sociales de la desnutrición infantil:

El impacto sobre el comportamiento humano guarda una relación directa con la gravedad de la desnutrición y su duración durante el periodo de gran desarrollo del cerebro. Investigaciones sobre la desnutrición y el comportamiento han tenido muy en cuenta las variables ambientales que afectan al comportamiento y a la inteligencia.
Se observó un efecto permanente sobre la motivación, duración de la atención y la capacidad de excitación. Los niños gravemente desnutridos en la primera infancia tienen, al parecer lapsos de atención más breves y comúnmente muestran un rendimiento deficiente en las pruebas de capacidad de concentración.
Asimismo no presentan un buen desempeño en la escuela por una deficiencia en cuanto la integración sensorial, también muestra conductas como sueño en clase, poca amabilidad, melancolía, incapacidad para la síntesis, poco razonamiento efectivo y una disgregación para emitir juicios.
A nivel energético, la baja cantidad de calorías en el cuerpo no permite que el niño realice movimiento espontáneos, limitándose a sólo movimientos indispensables. De esta manera el niño desnutrido no tiene un adecuado contacto con su medio ambiente, privándolo de diversas experiencias de aprendizaje.
La desnutrición como podemos ver influye en ciertos rasgos conductuales, se ha observado que en la personalidad también repercusión sus efectos. Las características de la personalidad de un niño desnutrido es ser apático, pasivo e irritable. Resultado de una falta de estímulo, ya que al tener una deficiencia en la habilidad de percepción y reacción a dichos estímulos se produce una inhibición en el desarrollo intelectual.
A causa de esta pasividad, apatía e irritabilidad, además de otras condiciones sus relaciones con otras personas le llevan a una baja valoración de sí mismo, según lo cual se considera menos hábil.

Declaración Universal de los Derechos del Niño


Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas,
20 de noviembre de 1959
1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración . Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color , sexo, idioma, religión opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios , dispensado de todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente, en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y a desarrollarse en buena salud: con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, ciudadanos especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material ; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia, o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas, conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad.
El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación: dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres.
El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.
No será objeto de ningún tipo de trata.
No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se lo dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.




Elecciones provinciales de la Juventud Radical

El domingo 5 de agosto, se celebró el acto de renovación de autoridades de la Juventud Radical del departamento de Rosario. Lograron tener una lista unificada, la roja y celeste, compuestas por los jóvenes de Acción Radical y Unión Progresista.
Se llevó a cabo en un ambiente tranquilo y transparente, con una gran convocatoria, las votaciones se realizaron en Rosario, Villa Gdor. Gálvez, Funes, Arroyo Seco y Álvarez.
Su objetivo es poder trabajar en conjunto, para obtener mejores resultados. Matías Martinez, el presidente saliente de la Juventud Radical, comentó que "estamos trabajando junto al concejal Raúl Martinez, presentando proyectos. En todos los años que vengo presidiendo, no lo habíamos podido hacer, pero ahora esta en marcha y tenemos mas libertad para hacer cosas".
El actual presidente electo Claudio Daniel Zapata dijo que "hay varias expectativas, trabajar para la ciudad, convocar a la juventud. Uno se va nutriendo de lo que pasa a los vecinos, por eso convocamos a toda la gente joven que quiera acercarse, las puertas están abiertas. En la sede de Mitre 1757, los lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 hs".
El concejal Raúl Martinez remarcó que "la Unión Cívica Radical, es un partido totalmente democrático y como dice el Himno Nacional Argentino, que supimos conseguir, logramos conseguir la democracia mediante la votación ese 30 de octubre de 1983, y eso se lo debemos a un grande como lo es Raúl Alfonsín".
El próximo 19 de agosto el partido Radical, festejará el Día del Niño, en el Polideportivo de la Cooperativa Integral de 13 a 17 horas, junto a la Juventud radical y la iglesia de Visión de Futuro del Pastor Pedro Araujo, ofrecerán a los niños una tarde de recreación, donde se repartirán golosinas y se brindará una rica chocolatada.
En la foto: de Izq. a der: Daniel Garcia, Pte. Radical VGG; Raúl Avelino Martinez, concejal VGG; Matías Martinez, Pte. Saliente Juventud Radical; Claudio Daniel Zapata, Pte. Electo y Eduardo Quinodoz, primer candidato a congresal.

miércoles, 1 de agosto de 2012

El plan PROCREAR también en VGG

Se realizó una reunión en la Casa de la Cul­tura de nuestra ciudad, con el fin de asesorar y dar información acerca del Programa de Créditos Argentino (PRO.CRE.AR) para la Vivienda Única Familiar, a los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez. Quien se presentó para tal objetivo fue el delegado local del ANSES Rosario, Fabio Gentilli, dando las pautas para acceder a la posibilidad de tener una vivienda.
En el lugar también se encontraban las di­putadas provinciales Olga Coteluzzi y Aliza Damiani , la presidenta del Concejo Delibe­rante Norma Auge, Diego Garavano ,conce­jales de la ciudad y público en general.
El Programa tiene como objetivos princi­pales , remarcó el delegado del Anses “ poder ayudar a que 400 mil argentinos tengan su primer vivienda, y como segundo objetivo, es incentivar el mercado interno”.
Gentilli explicó los requisitos fundamen­tales que debe cumplir una familia para par­ticipar de los sorteos y así obtener el crédito. Los puntos básicos son: estar trabajando en blanco, con una antigüedad mínima de un año, tener entre 18 y 65 años.
Luego los beneficiarios pueden seleccionar la opción del crédito con terreno o sin terre­no. En caso de tener un terreno, o querer construir en la casa de un padre, debe estar escriturado.
Además informó que las tasas de interés son muy bajas, “son fabulosas, no existen en el mercado financiero y es progresiva, lo que quiere decir que los que menos ganan pagan menos intereses”. Y agregó que van desde el 2% al 14 % anuales, “para que tengan idea, un trabajador que gana $5000 puede acceder a un crédito de $200.000, a pagar en 20 años. La cuota es de $ 749 por mes”.
Fabio Gentilli confesó que “sin duda, la demanda que obtuvimos fue formidable, es un plan muy ambicioso”. Comentó que se propusieron otorgar 100.000 créditos anuales en todo el territorio argentino, y se otorgan desde $200.000 a $350.000, con un rango de años a pagar que van desde los 20 a 30.
La única manera de inscribirse es vía web en www.anses.gob.ar , allí se ingresan todos los datos, en donde van incluidos el ingreso familiar. Se considera ingreso familiar, al sueldo que ingresa por la pareja y no por los hijos o algún otro familiar. Una vez ingresa­dos los datos, se saca el turno para tener la primera entrevista con el Banco Hipotecario (es informativa). Una vez que se tuvo la entrevista, la persona va a estar habilitada para participar del sorteo que se efectuará mes a mes.
Recordamos que el pasado 20 de julio en la sede de la Lotería Nacional, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dieron inicio al primer sorteo del programa PRO.CRE.AR. Durante la jornada, se reali­zaron seis sorteos diferentes para comenzar a tramitar 11.659 créditos, entre las 21.968 personas que asistieron a las charlas informa­tivas del Banco Hipotecario. Los inscriptos están asignados entre 251 grupos.
De acuerdo a las inscripciones realizadas se conformaron 251 grupos, acorde a una serie de características que incluía la región (provincia o subdivisión geográfica) en la que poseen el terreno, su nivel de ingresos y las caracterís­ticas socio demográficas del hogar.
Además de los sorteos mensuales, Gentilli explicó que “está planteado que para fin de año, se realicen unos sorteos con todos los inscriptos que no fueron sorteados, para que tengan una nueva posibilidad”
Para quienes salen seleccionados en el sorteo, están habilitados para iniciar su so­licitud de cré­dito, deben te­ner una nueva entrevista con el banco, más personalizada. Allí el Banco Hipotecario le va a exigir que en el plazo de 90 días entre­gue la carpeta con toda la do­cumentación solicitada. “y si califica, le darán el cré­dito” remarcó Fabio.
Otro de los asuntos que es necesario des­tacar, como lo dijo Gentilli “no es un crédito para la ampliación de una vivienda, sino para la construcción de una nueva. Por ej.: si se construye arriba de la casa de los padres, deben tener una escalera independiente; y si es en el fondo, debe tener un pasillo con entrada individual”.
Para los interesados, pueden ingresar a la página del Anses www.anses.gob.ar y allí comenzar la tramitación para obtener la po­sibilidad de participar del sorteo que otorgará los créditos.