jueves, 16 de junio de 2011

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de firma del contrato de obra para iniciar la construcción de la primera etapa –estructura de hormigón armado– del Hospital Regional Rosario. Este efector integra el denominado proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, junto con un centro de investigación, una nueva sede para la escuela de Educación Técnica Nº 407, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal. El complejo se emplazará en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación.
 “Proyectos de este tipo, que combinan investigación, asistencia y educación, sólo se pueden concretar con decisión  y voluntad política, por lo cual, estamos en una avanzada importantísima que hay que aprovechar”, afirmó el mandatario provincial. 
La ceremonia se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Sudoeste de Rosario, y participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; y de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito. 
Luego de la proyección de un video explicativo del proyecto, el ministro Storero y Rodolfo Grassi, directivo de la empresa adjudicataria  Riva SA, firmaron el contrato de esta obra, que tiene un presupuesto oficial de 40.321.000 pesos y 360 días de tiempo para su realización. 
Se trata del octavo hospital que inicia la actual administración, junto con el nuevo Iturraspe y el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Santa Fe; y los de Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas, Las Toscas, y Reconquista. A esa nueva red de efectores, se agrega el de San Cristóbal, concluido por esta gestión, el hospital planificado para la ciudad de Rafaela, y el nuevo Hospital Centenario de Rosario, cuyo proyecto de refacción y ampliación fue presentado en mayo pasado.

 Un nexo real con Villa Gobernador Gálvez y el sur provincial 
Este hospital de alta complejidad “crea un nexo real con Villa Gobernador Gálvez y con la región sur de la provincia, y permitirá atender de forma igualitaria a una cuantiosa población”, destacó el gobernador en su discurso. 
“El proyecto está asentado sobre tres patas fundamentales: asistencia, docencia y educación; y representa un salto cualitativo en relación a los otros que se proyectaron y construyeron anteriormente”, sostuvo Binner, al tiempo que calificó como “fundamentales” las tecnicaturas que podrán estudiarse en el complejo, relacionadas a los servicios de la salud. 
En tal sentido, el edificio de la escuela -en ejecución- fue diseñado con espacios adecuados y los adelantos técnicos necesarios para responder al desarrollo de las terminalidades “Técnica en Construcciones” e “Industria de Procesos”, vinculadas al funcionamiento de centros de salud y al mantenimiento de equipos. Asimismo, se trabaja en el diseño de ofertas específicas relacionadas a los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario con acento en bioseguridad, como el de cocinero y empleado de lavandería, entre otros. 
El gobernador detalló que “la segunda innovación que genera este complejo es que incluye un espacio específico para la investigación. Tener un centro de investigación en el proyecto es otro salto cualitativo”, dijo. 
Por su parte, Lifschitz indicó que “la salud pública es política de Estado en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Esta obra es parte fundamental del sistema integrado de salud de la provincia y es estratégica para la región”, afirmó.

“Ciudad Salud: intervención Rosario sur”
 El proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, en el que se invertirán más de 200 millones de pesos, se completará en 4 años, en un predio ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas. 
De un total de casi 84.000 metros cuadrados que tiene el terreno donde se desarrollará el proyecto, casi un 50 por ciento corresponderá a áreas verdes. También se dispuso un sector de estacionamiento vehicular, de casi 5.000 metros cuadrados.  La iniciativa incluye un centro de investigación, que estará integrado al hospital, cuyo objetivo es promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención. 
En tanto, ya se está construyendo en el predio el nuevo edificio para la escuela Técnica Nº 407 que, actualmente, funciona a pocas cuadras del lugar, junto con la escuela Nº 756. Se accederá desde las calles España y 5 de Agosto, en el barrio Las Flores.

 EL HOSPITAL
 El nuevo hospital será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponden a obstetricia. Estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas. Atenderá principalmente a la población del área llamado “Corredor Sur” del conurbano de la ciudad de Rosario. 
El diseño del edificio estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que también proyectó los nuevos hospitales Iturraspe y Cemafe, de la capital provincial; de Reconquista, Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas y Las Toscas; y los 80 centros de atención primaria en salud que se construyen en todo el territorio provincial.
 Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. 
Por tal motivo, el Roque Sáenz Peña se convertirá a futuro en Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cemasur) y el hospital Provincial de Rosario en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas.

A pasos de empezar la obra del nuevo estadio

Sigue con buen ritmo la venta de los locales que serían el puntapié inicial para la construcción del Estadio de Coronel Aguirre. Ya se llevan adjudicados más del 50% de las unidades. En estos días se finalizo el estudio de suelos para determinar la forma de construcción requerida. Y se firmará el contrato con la empresa Astori encargada de las tribunas. Los locales constan de pisos de cemento alisado, paredes con fino, instalación eléctrica, gas natural, agua corriente, baño completo instalado con cerámicos, accesorios y loza, persiana ciega de enrollar eléctrica, de 5,90m de frente por 10,14m de fondo y un entrepiso de 5,90m por 6,34m. Se entregan en concesión por el término de 55 años, pudiendo alquilarse o cederse, los pagos de la unidad se realizan en 12 cuotas mensuales aportando a la firma del contrato el 20% del valor. Se conformará una comisión entre los fiduciantes que inviertan a fin de nombrar un representante que conjuntamente con el fiduciario lleven adelante la contabilidad del fideicomiso. Es una obra crucial para la cuidad que activará positivamente la zona conjuntamente con futuros proyectos que ya están en etapa de elaboración para continuar con el crecimiento de Gálvez. Vale recalcar también que la municipalidad de Villa Gobernador Gálvez ha brindado desde el inicio su apoyo incondicional al proyecto, pero éste es un emprendimiento netamente privado, sin tintes políticos ni partidarios, que no depende para su finalización del gobierno de turno, ni del que pueda ingresar.
Al cierre de nuestra edición el Presidente del Club Coronel Aguirre nos confirmó que el día martes 21 de Junio se firmará el contrato con la empresa constructora.