jueves, 16 de junio de 2011

El gobernador Hermes Binner encabezó el acto de firma del contrato de obra para iniciar la construcción de la primera etapa –estructura de hormigón armado– del Hospital Regional Rosario. Este efector integra el denominado proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, junto con un centro de investigación, una nueva sede para la escuela de Educación Técnica Nº 407, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal. El complejo se emplazará en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación.
 “Proyectos de este tipo, que combinan investigación, asistencia y educación, sólo se pueden concretar con decisión  y voluntad política, por lo cual, estamos en una avanzada importantísima que hay que aprovechar”, afirmó el mandatario provincial. 
La ceremonia se desarrolló en el Centro Municipal Distrito Sudoeste de Rosario, y participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; y los intendentes de Rosario, Miguel Lifschitz; y de Villa Gobernador Gálvez, Jorge Murabito. 
Luego de la proyección de un video explicativo del proyecto, el ministro Storero y Rodolfo Grassi, directivo de la empresa adjudicataria  Riva SA, firmaron el contrato de esta obra, que tiene un presupuesto oficial de 40.321.000 pesos y 360 días de tiempo para su realización. 
Se trata del octavo hospital que inicia la actual administración, junto con el nuevo Iturraspe y el Cemafe (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) en la ciudad de Santa Fe; y los de Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas, Las Toscas, y Reconquista. A esa nueva red de efectores, se agrega el de San Cristóbal, concluido por esta gestión, el hospital planificado para la ciudad de Rafaela, y el nuevo Hospital Centenario de Rosario, cuyo proyecto de refacción y ampliación fue presentado en mayo pasado.

 Un nexo real con Villa Gobernador Gálvez y el sur provincial 
Este hospital de alta complejidad “crea un nexo real con Villa Gobernador Gálvez y con la región sur de la provincia, y permitirá atender de forma igualitaria a una cuantiosa población”, destacó el gobernador en su discurso. 
“El proyecto está asentado sobre tres patas fundamentales: asistencia, docencia y educación; y representa un salto cualitativo en relación a los otros que se proyectaron y construyeron anteriormente”, sostuvo Binner, al tiempo que calificó como “fundamentales” las tecnicaturas que podrán estudiarse en el complejo, relacionadas a los servicios de la salud. 
En tal sentido, el edificio de la escuela -en ejecución- fue diseñado con espacios adecuados y los adelantos técnicos necesarios para responder al desarrollo de las terminalidades “Técnica en Construcciones” e “Industria de Procesos”, vinculadas al funcionamiento de centros de salud y al mantenimiento de equipos. Asimismo, se trabaja en el diseño de ofertas específicas relacionadas a los oficios requeridos para el funcionamiento hospitalario con acento en bioseguridad, como el de cocinero y empleado de lavandería, entre otros. 
El gobernador detalló que “la segunda innovación que genera este complejo es que incluye un espacio específico para la investigación. Tener un centro de investigación en el proyecto es otro salto cualitativo”, dijo. 
Por su parte, Lifschitz indicó que “la salud pública es política de Estado en Rosario y en la provincia de Santa Fe. Esta obra es parte fundamental del sistema integrado de salud de la provincia y es estratégica para la región”, afirmó.

“Ciudad Salud: intervención Rosario sur”
 El proyecto “Ciudad Salud: intervención Rosario Sur”, en el que se invertirán más de 200 millones de pesos, se completará en 4 años, en un predio ubicado en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario y también para los habitantes de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez y otras localidades cercanas. 
De un total de casi 84.000 metros cuadrados que tiene el terreno donde se desarrollará el proyecto, casi un 50 por ciento corresponderá a áreas verdes. También se dispuso un sector de estacionamiento vehicular, de casi 5.000 metros cuadrados.  La iniciativa incluye un centro de investigación, que estará integrado al hospital, cuyo objetivo es promover y facilitar la producción de conocimiento, de manera tal que la investigación básica unida a la clínica pueda aportar resultados concretos a la atención. 
En tanto, ya se está construyendo en el predio el nuevo edificio para la escuela Técnica Nº 407 que, actualmente, funciona a pocas cuadras del lugar, junto con la escuela Nº 756. Se accederá desde las calles España y 5 de Agosto, en el barrio Las Flores.

 EL HOSPITAL
 El nuevo hospital será de nivel 3 de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponden a obstetricia. Estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas. Atenderá principalmente a la población del área llamado “Corredor Sur” del conurbano de la ciudad de Rosario. 
El diseño del edificio estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que también proyectó los nuevos hospitales Iturraspe y Cemafe, de la capital provincial; de Reconquista, Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas y Las Toscas; y los 80 centros de atención primaria en salud que se construyen en todo el territorio provincial.
 Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña. 
Por tal motivo, el Roque Sáenz Peña se convertirá a futuro en Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cemasur) y el hospital Provincial de Rosario en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas.

No hay comentarios: