viernes, 24 de abril de 2009

Electricidad Mitre subió el Aconcagua


El grupo de trabajo de Electricidad Mitre fue por más. En el 2008 alcanzaron la cumbre del Champaqui, pero luego de concretar el desafío decidieron soñar con llegar al pico más alto de América, el “Aconcagua”.

Juan Labedzki, Leonel Labedzki, Gustavo Gorostiaga, Sebastián Cardozo, Armando Lencina, Martín Gangale y Leonardo Librera, son los integrantes de esta aventura que comenzó el 20 de marzo desde la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, lugar desde donde partieron para llegar al día siguiente a la ciudad de Mendoza.

Una vez retirados los permisos para la entrada al parque, se dirigieron hacia el Puente del Inca (2.600 msnm). Ese mismo día estuvieron hospedados en un hostel, donde hicieron una aclimatación de altura de aproximadamente 3 horas. Esa misma noche comieron un costillar.

El domingo 22 de marzo a las 9 horas comenzó la larga caminata desde el Parque Provincial Aconcagua hasta el campamento Confluencia (3.200 msnm) fueron unas 5 horas entre subidas empinadas y picos nevados. La hidratación era lo principal con unos 6 litros de agua por día y el equipo adecuado para soportar el frío.

Una vez en Confluencia armaron el campamento donde pasaron la noche bajo un escenario lleno de estrellas que jamás habían visto. También disfrutaron de una tormenta eléctrica y unas temperaturas de 4 a 6 grados centígrados.

La mañana del lunes 26 partieron equipados con agua y comida para hacer base en “plaza Francia” (4200 msnm), con una caminata de aproximadamente 6 horas donde se pudo apreciar unos paisajes hermosos con glaciares de kilómetros de distancia despedidos por la montaña, aunque la vista principal siempre fue el imponente monstruo de América.

Al llegar ahí disfrutaron de una hermosa nevada que los esperó como si fuese la “frutilla del postre”. Cuentan los protagonistas que entre fotos, abrazos y alguna lágrima –que hubo dando vueltas–, cumplieron una nueva aventura.

Vale resaltar la compañía de Jorge y Walter que fueron los guías y el cocinero Pablo, que realizaron sus tareas de la mejor manera.

Finalmente, el martes 24 comenzó el descenso a Puente del Inca y el regreso a los hogares.