sábado, 30 de mayo de 2009

Firma de convenios sobre medidas fiscales entre el municipio y la provincia


El intendente de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, Arq. Jorge Murabito recibió el 14 de mayo a la Subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia, Contadora. Teresa Beren, con motivo de la firma de un convenio marco de Coordinación Fiscal entre el municipio y la provincia.
Asimismo, el subadministrador de Catastro de la provincia Horacio Palavecino y el intendente de la ciudad firmaron un segundo convenio de Actualización Catastral y Fiscal de Inmuebles y Propietarios de la ciudad.
La reunión se realizó en el Centro de Innovación Municipal, sito en Juan D. Perón y San Diego, lugar en el que se presentaron una serie de medidas fiscales, cuyos puntos centrales son los siguientes:
1) Eliminación del trámite de exención a jubilados. Se otorgará y notificará por escrito a casi 100.000 jubilados y pensionados –1.182 pertenecen a Villa Gdor. Gálvez–, a los que se les reconoce el derecho que prevee el Código Fiscal Provincial de exención en el impuesto y que por años no era reconocido masivamente por el Estado, obligando a todo el sector pasivo a acercarse a las oficinas a realizar el reconocimiento de sus derechos.
2) Eliminación del trámite de exención de patentes y sellos a titulares de maquinarias agrícolas.
3) Eliminación del trámite de cambios de domicilio, ya que el mismo se realizará a través de la página web.
4) Habilitación del servicio de liquidación de deudas y confección de planes de pagos por internet, disponible para los escribanos.
5) Eliminación del trámite de presentación de mejoras de inmuebles de manera presencial. La presentación del formulario 25 con declaración de mejoras podrá realizarse a través de la página web del API.
6) Incorporación de una set de datos en internet para facilitar el trabajo de los agrimensores.
7) Nuevo calendario impositivo solicitado por los contadores para facilitar el cumplimiento.
8) Incorporación de un nuevo servicios que brinda la posibilidad a los contribuyentes de consultar el calendario de vencimientos, la deuda del impuesto inmobiliario y patente automotor, municipio o comuna en la que está radicado un vehículo, constancia de inscripción en Ingresos Brutos.
Teresa Beren definió a los convenios firmados como “un pacto fiscal contra la pobreza, en defensa del trabajo y la producción nacional”. Estas herramientas posibilitan que el Estado se encuentre fortalecido con mayores recursos provenientes de los sectores económicos con mayor nivel adquisitivo, para así defender y proteger a los más vulnerables.
Un ejemplo de ello es un relevamiento realizado en enero que arrojó la existencia de 800 mil metros cuadrados de silos sin declarar y una capacidad de almacenamiento de 6 millones de toneladas al año. En relación a las acciones del gobierno provincial, aseguró: “Eso es luchar contra la evasión, contra la actividad en negro, que no se da en el pequeño productor, no se da en el vecino”.
“Estamos reempadronando por internet a los grandes contribuyentes. De la nueva base de grandes contribuyentes, hay 32 grandes empresas que están ubicadas en Villa Gdor. Gálvez. Con la información que vamos a obtener, a partir del convenio de colaboración, lo vamos a poner a disposición del municipio”, amplió.

Beneficios para la ciudad
El intendente Murabito mencionó los beneficios que traerá aparejado para la ciudad la actualización catastral y fiscal. Indicó que “hoy mucha gente puede entrar a internet y lograr una foto de la ciudad donde se identifican cosas que después en la realidad impositiva no se pueden lograr”.
Esta situación tiene consecuencias inmediatas sobre los montos de los impuestos y la recaudación del municipio. “Villa Gdor. Gálvez es una de las ciudades que tiene menor cantidad de ingreso per cápita por año para gastar por ciudadano. Creo que rondaremos los 500 pesos; otras ciudades están en alrededor de 1500 pesos y algunas creo que superan los 2000 pesos por año. Es imposible con este monto de 500 pesos hacer todas las cosas que se le demandan al municipio. Esto es algo importante que se sepa porque a veces se debe pensar que el municipio de Villa Gdor. Gálvez malgasta la plata”, dijo.
Del mismo modo, reflexionó acerca de la concepción que tienen los vecinos sobre la relación entre las grandes empresas radicadas en la ciudad y la consecuente recaudación fiscal que debería existir, preguntándose los ciudadanos sobre el por qué de la existencia de “una caja tan chica para distribuir”. “Esto puede ser a razón de esta falta de actualización”, sentenció.
Por tal razón, Murabito reconoce que es inminente “ver cómo ingresa más plata a la caja de la municipalidad” para conseguir más obras, ya que el impuesto municipal no alcanza para las tareas que en la actualidad tiene a su cargo.
Manifestó además que el municipio está brindando más servicios de los que originalmente era responsable. A nivel local, proporcionaba el alumbrado, el barrido y la limpieza, “hoy –detalló– brinda salud, educación, cursos de capacitación, obra pública, lo social”.

No hay comentarios: