viernes, 16 de octubre de 2009

Jornadas gratuitas de esterilización y vacunación canina y felina

El 15 de setiembre la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez comenzó a realizar de manera masiva, gratuita y permanente, jornadas de vacunación y castración que se llevan a cabo de manera rotativa en cuatro puntos de la ciudad: CIC “20 de Junio”, CIC “Itatí, vecinal Villa Diego Oeste y vecinal Mortelari.
En este corto período, más de 100 caninos y felinos fueron esterilizados, y 200 recibieron la vacunación antiparasitaria y antirrábica. Todos los turnos quedaron cubiertos, situación por la cual el sub secretario de Inspección y Control General, Juan Pablo Murabito, aclara que todos los que deseen operar a sus mascotas serán atendidos ya que son jornadas extendidas en el tiempo.
Para solicitar los turnos los interesados deben acudir a la vecinal de su barrio para que ellos les brinden el día y horario asignado. En caso de desconocer los datos de la institución que los representa en la zona, comunicarse a los teléfonos 5186542 ó 5186543, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas, para que les informen su ubicación.
Por otro lado, las vacunaciones son por orden de llegada de lunes a viernes en el horario de 10 a 11.30 horas. Para conocer el barrio de la ciudad en el que están trabajando, llamar a los teléfonos antes mencionados.
Estas jornadas son de suma importancia para la ciudadanía producto de la superpoblación de perros y gatos, que sólo se controla a través de la castración.
Contrario a algunas creencias, la operación no perjudica a las mascotas. Por el contrario, los animales esterilizados son más guardianes, sanos y se evitan los tumores e infecciones uterinas.
Es importante operar tanto a las hembras, como a los perros y gatos machos, ya que además de evitar enfermedades, no se pondrán agresivos en la época de celo de alguna hembra y se volverán más hogareños.
Otro dato a resaltar es que la esterilización puede hacerse en cualquier momento, pasados los primeros cinco meses de vida del animal y no es necesario que la hembra tenga cría o esté en celo para realizarla.
Esta actividad constituye un beneficio directo para los dueños de los animales, pero indirectamente toda la población se favorece con la disminución de la cantidad de animales en la vía pública, ya que los riesgos de ser mordidos o protagonizar un accidente de tránsito serán menores.
En este sentido, vale resaltar que la Municipalidad asignará días especiales para operar y vacunar a los perros que deambulan en la calle. Para ello solicita que se sigan sumando colaboradores para brindar cuidado durante las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica. Pasado ese tiempo, las personas pueden dejar nuevamente el animal en la vía pública. Quienes quieran anotarse como voluntarios pueden llamar a los teléfonos ya mencionados.

Próximas fechas y zonas:
· 13 al 17 de octubre: CIC “20 de junio”.
· 19 al 23 de octubre: Zona de Mortelari.
· 26 al 30 de octubre: Zona de Villa Diego Oeste.
· 2 al 13 de noviembre: CIC “Itatí”.
Pasadas estas fechas comienza otra vez el circuito desde el CIC “20 de Junio”.
Al momento de obtener el turno, la persona recibirá información referente a las acciones a tener en cuenta. No darle de comer 12 horas antes y de beber 8 horas antes de la operación; concurrir con una frazada para el frío, y llevar algún medio de transporte para retirar al animal, como por ejemplo una carretilla; son algunas de las recomendaciones a tener considerar.

No hay comentarios: