viernes, 16 de octubre de 2009

Según los planos actuales, no existe casi la mitad de la ciudad

El viernes 2 de octubre el intendente Jorge Murabito junto a la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe presentaron los datos arrojados por un relevamiento territorial realizado en la ciudad con posterioridad a un convenio firmado en el mes de mayo entre la provincia y el municipio.
Las presunciones quedaron confirmadas, incluso superadas por este informe que determina que casi la mitad de Villa Gdor. Gálvez no figura en los planos de la ciudad, sumando un total de un millón de metros cuadrados no declarados.
Sólo figura el 53% de lo construido en toda la localidad. Es un número muy elevado para este municipio que tiene el nivel más bajo de ingreso per cápita derivado de los aportes de los contribuyentes.
La investigación determinó además que más de 70 inmuebles de importantes dimensiones que no fueron declarados figuran como terrenos baldíos. Estos superan los 1000 metros cuadrados de construcción y no pagan un solo peso por ellos.
A su vez, más de 30 empresas que aparecen en los planos como terrenos sin edificaciones, hoy son importantes industrias que facturan millones y cuentan con la capacidad contributiva para abonar los impuestos correspondientes.

Aumentar los ingresos para más obras
El intendente Murabito declaró que la ciudad carece de una cultura tributaria que se gestó a lo largo de décadas. La falta de recursos que esto provoca dificulta la ejecución de obras y prestación de mejores servicios.
Por tal razón, el objetivo es invitar a los propietarios a regularizar su situación. “No se trata de generar un impuesto extorsivo, sino blanquear la situación, regularizar los dominios. Se va a intervenir con las grandes superficies, vamos a empezar con los casos en los que sabemos perfectamente que pueden pagar”, afirmó el intendente.
Se comenzará a trabajar con las mil propiedades que concentran el 70 por ciento de los casos con irregularidad. Son empresas con capacidad contributiva a las que se les enviarán notificaciones de catastro para que en el término de 15 días se acerquen al municipio para regularizar su situación o realizar el descargo correspondiente.
En caso de no realizar la presentación voluntaria, serán notificados nuevamente, seguidos por una visita de los inspectores para confirmar los datos arrojados por el informe.
El objetivo es que la emisión de las boletas del próximo año ya contemple la nueva realidad.
Con este incremento de los ingresos, el municipio podrá emprender las mejoras que la ciudad merece. “Lo que vamos a conseguir con esta regularización no es para esta gestión, sino para todas las que vengan. Después, el pueblo dirá con su voto quién quiere que los administre”, manifestó Murabito.

Rezonificación
Desde el inicio de la gestión, el intendente pretende rezonificar la ciudad. Hoy, Villa Gdor. Gálvez está dividida en 15 zonas catastrales, cada una con un valor que determina el monto que los contribuyentes deben tributar a través de la tasa general de inmuebles.
Con los cambios de los últimos años, los valores de algunas zonas no concuerdan con los servicios que reciben. Por esta razón, el intendente explicó que la modificación implica una mayor igualdad para todos los villagalvences.
A modo de ejemplo, exhibieron una boleta del TGI de dos propiedades: una de Orán al 1700 que tributa 28 pesos y la otra de importantes dimensiones situada sobre Eva Perón que sólo abona 17.
Así, la rezonificación, sumada a la regularización antes mencionada, constituyen las metas para que la ciudad continúe creciendo.

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