viernes, 16 de octubre de 2009

Llevando esperanza hacia el norte

Hola mi nombre es Noguera Laura, soy de la localidad de Villa Gobernador Gálvez y me dirijo a ustedes con todo respeto; el motivo por el cual les escribo es porque somos un grupo de familias compuestas aproximadamente de 10 personas que decidimos ayudar a la provincia del Chaco.
Esto comenzó a partir de que todos los años en el mes de julio viajamos a visitar a nuestros familiares y observamos que al pasar los años la necesidad es cada vez mayor y que la gente que vive ahí no está en buenas condiciones socioeconómicas. Entonces nos comprometimos a ayudar, pero como son tantas las carencias que necesitamos la colaboración de todos ustedes.
No cuentan con agua potable ni luz eléctrica, servicios fundamentales para poder vivir como seres humanos. El municipio de su provincia no les da respuesta.
La mayoría de las viviendas son muy precarias, están hechas de barro y paja, sus colchones son de pasto seco y corren el riesgo de enfermarse. No tienen ningún medio de transporte para poder llegar al hospital mas cercano; los niños que concurren al colegio, que realmente son muy pocos, van en bicicleta y otros caminando; y llegar al colegio les lleva 2 horas. Prácticamente la mayoría son analfabetos porque tienen que ayudar en el trabajo a sus padres para poder criar a sus hermanos.
Las escuelas rurales necesitan mantenimiento, libros y todo tipo de cosas que la gente quiera colaborar.
El agua se encuentra a 1200 metros de las casas, entonces tanto niños como gente mayor tiene que buscarla en bicicleta o caminando con bidones enormes que son muy pesados.
Pedimos ayuda a toda la población. Todo lo que ustedes puedan donar será bienvenido.
Necesitamos sobre todo mangueras y cables para poder hacerles llegar el agua y la luz (si algún funcionario puede donarlo mejor) y por supuesto también todo lo que ustedes tengan.
Desde ya muchísimas gracias desde lo más profundo de nuestro corazón.
Necesitamos: ropa, calzados, colchones, libros, juguetes, chapas y todo tipo de cosas que quieran donar. Se recibirán en calle Paraná 411 Barrio Talleres Tel. 5184934

Según los planos actuales, no existe casi la mitad de la ciudad

El viernes 2 de octubre el intendente Jorge Murabito junto a la subsecretaria de Ingresos Públicos de la provincia de Santa Fe presentaron los datos arrojados por un relevamiento territorial realizado en la ciudad con posterioridad a un convenio firmado en el mes de mayo entre la provincia y el municipio.
Las presunciones quedaron confirmadas, incluso superadas por este informe que determina que casi la mitad de Villa Gdor. Gálvez no figura en los planos de la ciudad, sumando un total de un millón de metros cuadrados no declarados.
Sólo figura el 53% de lo construido en toda la localidad. Es un número muy elevado para este municipio que tiene el nivel más bajo de ingreso per cápita derivado de los aportes de los contribuyentes.
La investigación determinó además que más de 70 inmuebles de importantes dimensiones que no fueron declarados figuran como terrenos baldíos. Estos superan los 1000 metros cuadrados de construcción y no pagan un solo peso por ellos.
A su vez, más de 30 empresas que aparecen en los planos como terrenos sin edificaciones, hoy son importantes industrias que facturan millones y cuentan con la capacidad contributiva para abonar los impuestos correspondientes.

Aumentar los ingresos para más obras
El intendente Murabito declaró que la ciudad carece de una cultura tributaria que se gestó a lo largo de décadas. La falta de recursos que esto provoca dificulta la ejecución de obras y prestación de mejores servicios.
Por tal razón, el objetivo es invitar a los propietarios a regularizar su situación. “No se trata de generar un impuesto extorsivo, sino blanquear la situación, regularizar los dominios. Se va a intervenir con las grandes superficies, vamos a empezar con los casos en los que sabemos perfectamente que pueden pagar”, afirmó el intendente.
Se comenzará a trabajar con las mil propiedades que concentran el 70 por ciento de los casos con irregularidad. Son empresas con capacidad contributiva a las que se les enviarán notificaciones de catastro para que en el término de 15 días se acerquen al municipio para regularizar su situación o realizar el descargo correspondiente.
En caso de no realizar la presentación voluntaria, serán notificados nuevamente, seguidos por una visita de los inspectores para confirmar los datos arrojados por el informe.
El objetivo es que la emisión de las boletas del próximo año ya contemple la nueva realidad.
Con este incremento de los ingresos, el municipio podrá emprender las mejoras que la ciudad merece. “Lo que vamos a conseguir con esta regularización no es para esta gestión, sino para todas las que vengan. Después, el pueblo dirá con su voto quién quiere que los administre”, manifestó Murabito.

Rezonificación
Desde el inicio de la gestión, el intendente pretende rezonificar la ciudad. Hoy, Villa Gdor. Gálvez está dividida en 15 zonas catastrales, cada una con un valor que determina el monto que los contribuyentes deben tributar a través de la tasa general de inmuebles.
Con los cambios de los últimos años, los valores de algunas zonas no concuerdan con los servicios que reciben. Por esta razón, el intendente explicó que la modificación implica una mayor igualdad para todos los villagalvences.
A modo de ejemplo, exhibieron una boleta del TGI de dos propiedades: una de Orán al 1700 que tributa 28 pesos y la otra de importantes dimensiones situada sobre Eva Perón que sólo abona 17.
Así, la rezonificación, sumada a la regularización antes mencionada, constituyen las metas para que la ciudad continúe creciendo.

Jornadas gratuitas de esterilización y vacunación canina y felina

El 15 de setiembre la Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez comenzó a realizar de manera masiva, gratuita y permanente, jornadas de vacunación y castración que se llevan a cabo de manera rotativa en cuatro puntos de la ciudad: CIC “20 de Junio”, CIC “Itatí, vecinal Villa Diego Oeste y vecinal Mortelari.
En este corto período, más de 100 caninos y felinos fueron esterilizados, y 200 recibieron la vacunación antiparasitaria y antirrábica. Todos los turnos quedaron cubiertos, situación por la cual el sub secretario de Inspección y Control General, Juan Pablo Murabito, aclara que todos los que deseen operar a sus mascotas serán atendidos ya que son jornadas extendidas en el tiempo.
Para solicitar los turnos los interesados deben acudir a la vecinal de su barrio para que ellos les brinden el día y horario asignado. En caso de desconocer los datos de la institución que los representa en la zona, comunicarse a los teléfonos 5186542 ó 5186543, de lunes a viernes de 7.30 a 13 horas, para que les informen su ubicación.
Por otro lado, las vacunaciones son por orden de llegada de lunes a viernes en el horario de 10 a 11.30 horas. Para conocer el barrio de la ciudad en el que están trabajando, llamar a los teléfonos antes mencionados.
Estas jornadas son de suma importancia para la ciudadanía producto de la superpoblación de perros y gatos, que sólo se controla a través de la castración.
Contrario a algunas creencias, la operación no perjudica a las mascotas. Por el contrario, los animales esterilizados son más guardianes, sanos y se evitan los tumores e infecciones uterinas.
Es importante operar tanto a las hembras, como a los perros y gatos machos, ya que además de evitar enfermedades, no se pondrán agresivos en la época de celo de alguna hembra y se volverán más hogareños.
Otro dato a resaltar es que la esterilización puede hacerse en cualquier momento, pasados los primeros cinco meses de vida del animal y no es necesario que la hembra tenga cría o esté en celo para realizarla.
Esta actividad constituye un beneficio directo para los dueños de los animales, pero indirectamente toda la población se favorece con la disminución de la cantidad de animales en la vía pública, ya que los riesgos de ser mordidos o protagonizar un accidente de tránsito serán menores.
En este sentido, vale resaltar que la Municipalidad asignará días especiales para operar y vacunar a los perros que deambulan en la calle. Para ello solicita que se sigan sumando colaboradores para brindar cuidado durante las 24 horas posteriores a la intervención quirúrgica. Pasado ese tiempo, las personas pueden dejar nuevamente el animal en la vía pública. Quienes quieran anotarse como voluntarios pueden llamar a los teléfonos ya mencionados.

Próximas fechas y zonas:
· 13 al 17 de octubre: CIC “20 de junio”.
· 19 al 23 de octubre: Zona de Mortelari.
· 26 al 30 de octubre: Zona de Villa Diego Oeste.
· 2 al 13 de noviembre: CIC “Itatí”.
Pasadas estas fechas comienza otra vez el circuito desde el CIC “20 de Junio”.
Al momento de obtener el turno, la persona recibirá información referente a las acciones a tener en cuenta. No darle de comer 12 horas antes y de beber 8 horas antes de la operación; concurrir con una frazada para el frío, y llevar algún medio de transporte para retirar al animal, como por ejemplo una carretilla; son algunas de las recomendaciones a tener considerar.

La experiencia de vivir el Encuentro de Mujeres en Tucumán


Todos los años Desarrollo Zonal publica en sus páginas información sobre la vuelta de las mujeres de la ciudad que asisten a los encuentros nacionales que se organizan anualmente.
Tras la insistencia de una de ellas, Griselda Pérez, que año tras año invitaba a la directora del periódico María Inés Grath, este año Desarrollo Zonal decidió ser parte del Encuentro Nacional de Tucumán celebrado el 10, 11 y 12 de octubre.
Fue precisamente María Inés quien relató su experiencia vivida en este evento que aglomeró cenca de 25.000 mujeres que asistieron de todos los puntos del país, pertenecientes a distintas clases sociales, edades, ideologías y creencias.
“Realmente vuelvo enriquecida de esta experiencia que se repetirá el próximo año en Paraná, que será la sede 2010; allí estaremos. Agradezco a la comisión organizadora su invitación y a las más de 100 mujeres que me integraron y me hicieron conocer lo que es este encuentro nacional”, destacó la directora de DZ.
Los encuentros nacionales empezaron en 1986 y desde allí no pararon. Año tras año las mujeres de todo el país se reúnen para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad horizontal, abierta, democrática y participativa.
“«Qué momento, qué momento, a pesar de todo les hicimos el encuentro», fue el cantito que escuché días antes de la partida, en el preencuentro en la Casa del Artesano. En ese momento me llamó la atención; después me lo explique”, comentó.
A respecto explicó: “Un taxista allá nos dijo: «¿Ustedes son las que vinieron a hacer lío a Tucumán?», un concepto bastante alejado de la realidad. Hay una difusión muy errada, por ejemplo, en casi todos los medios de comunicación donde aparece, aunque la mayoría ignoran a esta importante cantidad de mujeres en marcha, el encuentro es reducido a un solo tema: el pedido de la legalización del aborto. Pero en el encuentro se realizan más de 50 talleres con temáticas distintas y que serán desarrollados en las próximas ediciones del periódico para que todos conozcan de qué se trata”.
Hubo una apertura que se realizó en el Estadio Tucumán Central, luego talleres, una marcha de quince cuadras y un cierre con las conclusiones y elección de la próxima sede.
Durante la marcha se veían banderas en los balcones que decían “Sí a la vida”, y los tucumanos se apostaron en la Catedral rodeados de un despliegue policial increíble. ¡Tucumán por la vida! “Vivir el primer derecho humano” decían las pancartas.
Los pañuelos verdes que llevaban la gran mayoría de las mujeres de la marcha pedían educación sexual, anticonceptivos y aborto legal.
“Aunque no hay que reducir el encuentro a un solo tema, creo que es muy especial la temática del aborto, y estar a favor o no es algo muy personal. Cuando llegué a V.G.G me encontré con la noticia que una joven de 21 años había muerto por un aborto ilegal. ¿Quién puede estar a favor de la muerte? Personalmente creo que se debe legislar el aborto en casos especiales y con muchas mujeres que hablé se veían reflejada esta idea, pero también creo que es una realidad que muchas mujeres mueren por abortos clandestinos”, sostuvo María Inés.
Y agregó: “Si la iglesia no ve esta realidad y el gobierno se lava las manos, estamos en problemas, porque la educación sexual debe existir desde los primeros años y los anticonceptivos deben ser gratuitos y para todos, pero sin una concientización se seguirá demonizando a un sector y santificando a otro”.

A mamá

Por cada día que existo
presente te tengo aquí
en el corazón que gracias
a vos comenzó a latir
hace una pila de años
cuando en el mundo me vi
desnudita y recibiendo
el milagro de vivir.
Los años fueron colmando
de tristezas y alegrías
tus pasos que al repartirse
prolongaron más tu vida
con los frutos que el amor
te regala y te convida
para volcar en la tierra
y sembrar nuevas semillas.
Te convertiste en guerrera
para pelear al futuro
que aun hoy te desafía
y a veces pega muy duro.
Sacrificaste mil veces
tu única felicidad
por quienes siempre confunden
amor con felicidad.
Aún así sigues remando…
te es difícil navegar
¡ya tenés más que ganada
la olimpíada mundial!
Donde se lucha y se sufre,
donde más que transpirar
podés lucir en el podio
la medalla de mamá.
Ana Lazo