miércoles, 1 de agosto de 2012

El plan PROCREAR también en VGG

Se realizó una reunión en la Casa de la Cul­tura de nuestra ciudad, con el fin de asesorar y dar información acerca del Programa de Créditos Argentino (PRO.CRE.AR) para la Vivienda Única Familiar, a los ciudadanos de Villa Gobernador Gálvez. Quien se presentó para tal objetivo fue el delegado local del ANSES Rosario, Fabio Gentilli, dando las pautas para acceder a la posibilidad de tener una vivienda.
En el lugar también se encontraban las di­putadas provinciales Olga Coteluzzi y Aliza Damiani , la presidenta del Concejo Delibe­rante Norma Auge, Diego Garavano ,conce­jales de la ciudad y público en general.
El Programa tiene como objetivos princi­pales , remarcó el delegado del Anses “ poder ayudar a que 400 mil argentinos tengan su primer vivienda, y como segundo objetivo, es incentivar el mercado interno”.
Gentilli explicó los requisitos fundamen­tales que debe cumplir una familia para par­ticipar de los sorteos y así obtener el crédito. Los puntos básicos son: estar trabajando en blanco, con una antigüedad mínima de un año, tener entre 18 y 65 años.
Luego los beneficiarios pueden seleccionar la opción del crédito con terreno o sin terre­no. En caso de tener un terreno, o querer construir en la casa de un padre, debe estar escriturado.
Además informó que las tasas de interés son muy bajas, “son fabulosas, no existen en el mercado financiero y es progresiva, lo que quiere decir que los que menos ganan pagan menos intereses”. Y agregó que van desde el 2% al 14 % anuales, “para que tengan idea, un trabajador que gana $5000 puede acceder a un crédito de $200.000, a pagar en 20 años. La cuota es de $ 749 por mes”.
Fabio Gentilli confesó que “sin duda, la demanda que obtuvimos fue formidable, es un plan muy ambicioso”. Comentó que se propusieron otorgar 100.000 créditos anuales en todo el territorio argentino, y se otorgan desde $200.000 a $350.000, con un rango de años a pagar que van desde los 20 a 30.
La única manera de inscribirse es vía web en www.anses.gob.ar , allí se ingresan todos los datos, en donde van incluidos el ingreso familiar. Se considera ingreso familiar, al sueldo que ingresa por la pareja y no por los hijos o algún otro familiar. Una vez ingresa­dos los datos, se saca el turno para tener la primera entrevista con el Banco Hipotecario (es informativa). Una vez que se tuvo la entrevista, la persona va a estar habilitada para participar del sorteo que se efectuará mes a mes.
Recordamos que el pasado 20 de julio en la sede de la Lotería Nacional, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, dieron inicio al primer sorteo del programa PRO.CRE.AR. Durante la jornada, se reali­zaron seis sorteos diferentes para comenzar a tramitar 11.659 créditos, entre las 21.968 personas que asistieron a las charlas informa­tivas del Banco Hipotecario. Los inscriptos están asignados entre 251 grupos.
De acuerdo a las inscripciones realizadas se conformaron 251 grupos, acorde a una serie de características que incluía la región (provincia o subdivisión geográfica) en la que poseen el terreno, su nivel de ingresos y las caracterís­ticas socio demográficas del hogar.
Además de los sorteos mensuales, Gentilli explicó que “está planteado que para fin de año, se realicen unos sorteos con todos los inscriptos que no fueron sorteados, para que tengan una nueva posibilidad”
Para quienes salen seleccionados en el sorteo, están habilitados para iniciar su so­licitud de cré­dito, deben te­ner una nueva entrevista con el banco, más personalizada. Allí el Banco Hipotecario le va a exigir que en el plazo de 90 días entre­gue la carpeta con toda la do­cumentación solicitada. “y si califica, le darán el cré­dito” remarcó Fabio.
Otro de los asuntos que es necesario des­tacar, como lo dijo Gentilli “no es un crédito para la ampliación de una vivienda, sino para la construcción de una nueva. Por ej.: si se construye arriba de la casa de los padres, deben tener una escalera independiente; y si es en el fondo, debe tener un pasillo con entrada individual”.
Para los interesados, pueden ingresar a la página del Anses www.anses.gob.ar y allí comenzar la tramitación para obtener la po­sibilidad de participar del sorteo que otorgará los créditos.

No hay comentarios: