lunes, 25 de julio de 2011

Constructiva: A cada Espacio su Lámpara (Parte 1)


Conocer las diferencias entre las lámparas que ofrece el mercado es un primer paso para una mejor iluminación de los distintos ambientes de la casa.
Antes de analizar las características de cada lámpara, dentro de lo que tendremos en cuenta las variantes de bajo consumo, un tema prioritario en esta época, les proponemos repasar algunas reglas básicas del diseño de iluminación.
1- El diseño de la iluminación debe pensarse al comienzo de cualquier proyecto. Surge de la ubicación de los muebles y de las actividades que se destinen a cada espacio. Entonces, si necesitamos abrir canaletas para alimentar nuevas bocas, podrá hacerse antes de pintar o de colocar revestimientos.
2- Una buena iluminación nunca debe encandilar ni perturbar la vista. Si sentimos molestias o fatiga visual al realizar alguna actividad, es señal de que la luz del ambiente es inadecuada, ya sea porque es insuficiente, excesiva, o bien porque el tipo de lámpara elegida no es el correcto.
3- Los colores oscuros en pisos o paredes absorben gran potencia lumínica, lo que hará necesario contar con mayor cantidad de luz para lograr una buena iluminación. Lo contrario sucede en lugares blancos o claros, ya que el reflejo amplificará el flujo luminoso.
Tipos de iluminación
Funcional: la necesaria, en una casa, para realizar tareas tales como leer, trabajar, cocinar o maquillarse sin fatigar la vista.
Ambiental o de efectos: es la utilización de la luz como elemento de diseño capaz de crear diferentes climas.
General: se refiere a la luz plana y homogénea que permite distinguir los elementos presentes en cada ambiente.
Puntual: la que usa haces de luz bien definidos.
Directa: la que emite el artefacto hacia una superficie.
Indirecta: ilumina por reflexión en otro plano, como el techo.
Tipos de lámparas
Incandescentes: Son las lámparas comunes, que pueden tener forma de gota o vela, tener un color que ayude a repeler a los insectos, e incluyen los minirreflectores Par38, entre otras. Emiten luz cálida y tienen una vida útil de mil horas. Por su gran consumo, se ésta evaluando eliminarlas en el mediano plazo.

Fluorescentes: En tubos lineales o circulares, este tipo de lámparas tradicionalmente utilizado en las cocinas, emite una luz general plana. A las clásicas de luz fría, blanca o azulada, se han sumado otras cálidas, de un color más amarillento o rosado. Su vida útil ronda las 8 mil horas.
De descarga: Las de baja intensidad, llamadas mezcladoras, y las de alta intensidad, de mercurio halogenado y sodio, se utilizan mayormente para parques y jardines. Tienen gran flujo luminoso y una vida útil que va desde las 13 mil hasta las 30 mil horas. Tardan algunos minutos en alcanzar su máxima potencia.
Halógenas: Según los reflectores que las acompañan, y si tiene uno o dos puntos de contacto, entre sus variantes figuran las conocidas dicroicas, los halospots, las luces bi-pin, los cuarzos y las halopar. De menor consumo que las incandescentes, las distingue su lámpara más pequeña y su luz brillante, lo que les ha dado gran popularidad en los últimos veinte años. Su vida útil es de aproximadamente 2 mil horas y su mayor inconveniente es que después de un tiempo de encendidas alcanzan una alta temperatura, lo que implica mayor consumo de energía por parte de los equipos de aire acondicionado.
De bajo consumo: Nuestra mente asocia "bajo consumo" con una luz blanca y fría, propia de algun

as lámparas fluorescentes compactas. Hoy en día, casi todos los tipos de lámpara mencionadas anteriormente tienen su versión de bajo consumo, incluyendo las halógenas.
Estas lámparas están pensadas para sustituir a las convencionales de todo tipo, respetando sus medidas y tipo de enchufe para facilitar el reemplazo, sin tener que cambiar los artefactos. Si bien la mayor diferencia estética está en un menor índice de reproducción de color, la tecnología, en muchos casos, ya ha equiparado ( y algunas veces superado) estos valores.

Sus ventajas justifican detenernos algo más que los 45 segundos habituales (según un estudio de mercado llevado a cabo por General Electric) en decidir que estamos comprando. Así , es bueno saber que una lámpara compacta de bajo consumo gasta 20W dando la misma luz que una incandescente de 100 w, y que dura ocho veces más, algo que amortiza su costo.

No hay comentarios: