martes, 12 de julio de 2011

Charlas de capacitación de los Bomberos

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de V.G.G, se está llevando a cabo una iniciativa para concientizar a la sociedad en cómo actuar frente a un incidente hasta la llegada de algún médico o de los bomberos. “Todo comenzó cuando una escuela nos pidió una charla para los alumnos, y le dijimos que sí, pero observamos que lo más conveniente era darle la charla a los docentes y que ellos trasladen los conocimientos a sus alumnos”, contó Sergio Fernández, uno de los bomberos a cargo de las charlas. Eso ocurrió en 2010, y fue en abril de 2011 que se decidió difundir entre las escuelas que los bomberos se ponían a disposición de las mismas, al igual que sus instalaciones para brindar capacitación a los docentes de todas las entidades educativas.
Algunos contenidos son: medidas de seguridad, prevención de incendios, cómo responder ante un accidente, cómo implementar RCP, plan de emergencia. Dicho plan de emergencia consiste en estudiar la escuela junto a los docentes y evaluar los riesgos que tiene la misma, para elaborar un “mapa de riesgo”. Por ejemplo, se analizan los riesgos que pueden existir si tienen combustibles cerca, el estado de las salidas de emergencia, si las puertas abren para el lado correcto, etc. Este plan, ya lo han completado en dos escuelas, en la 1204 y en la 124.
Por parte de los bomberos, aseguran que la respuesta de las escuelas fue altamente positiva, porque ya son seis las que llamaron para poder recibir la capacitación: 1204, 124, 132, 1270, Cooperación y Técnica Nº 8235.
“Nuestra idea es que logren saber cómo actuar los primeros quince minutos ante un incendio, un accidente o un plan de evacuación, hasta que lleguen los bomberos” afirmó Fernández.
Luego de las charlas y los mapas de riesgos, se realizan simulacros de incendio en dos oportunidades. El primero como una especie de prueba y el segundo, de manera sorpresiva, tratando de corregir los errores.
“Esto no es una campaña para promocionar Bomberos, nuestro objetivo es capacitar y educar al ciudadano para que pueda actuar ante un imprevisto y hasta si es posible prevenirlo”
Los interesados deberán comunicarse con el cuartel de Bomberos Voluntarios llamando al teléfono 4921699 para coordinar horarios para llevar adelante la capacitación.
Una gran iniciativa y proyecto que están llevando adelante los Bomberos Voluntarios de la ciudad para seguir ayudando a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez.


No hay comentarios: