lunes, 25 de julio de 2011

Constructiva: A cada Espacio su Lámpara (Parte 1)


Conocer las diferencias entre las lámparas que ofrece el mercado es un primer paso para una mejor iluminación de los distintos ambientes de la casa.
Antes de analizar las características de cada lámpara, dentro de lo que tendremos en cuenta las variantes de bajo consumo, un tema prioritario en esta época, les proponemos repasar algunas reglas básicas del diseño de iluminación.
1- El diseño de la iluminación debe pensarse al comienzo de cualquier proyecto. Surge de la ubicación de los muebles y de las actividades que se destinen a cada espacio. Entonces, si necesitamos abrir canaletas para alimentar nuevas bocas, podrá hacerse antes de pintar o de colocar revestimientos.
2- Una buena iluminación nunca debe encandilar ni perturbar la vista. Si sentimos molestias o fatiga visual al realizar alguna actividad, es señal de que la luz del ambiente es inadecuada, ya sea porque es insuficiente, excesiva, o bien porque el tipo de lámpara elegida no es el correcto.
3- Los colores oscuros en pisos o paredes absorben gran potencia lumínica, lo que hará necesario contar con mayor cantidad de luz para lograr una buena iluminación. Lo contrario sucede en lugares blancos o claros, ya que el reflejo amplificará el flujo luminoso.
Tipos de iluminación
Funcional: la necesaria, en una casa, para realizar tareas tales como leer, trabajar, cocinar o maquillarse sin fatigar la vista.
Ambiental o de efectos: es la utilización de la luz como elemento de diseño capaz de crear diferentes climas.
General: se refiere a la luz plana y homogénea que permite distinguir los elementos presentes en cada ambiente.
Puntual: la que usa haces de luz bien definidos.
Directa: la que emite el artefacto hacia una superficie.
Indirecta: ilumina por reflexión en otro plano, como el techo.
Tipos de lámparas
Incandescentes: Son las lámparas comunes, que pueden tener forma de gota o vela, tener un color que ayude a repeler a los insectos, e incluyen los minirreflectores Par38, entre otras. Emiten luz cálida y tienen una vida útil de mil horas. Por su gran consumo, se ésta evaluando eliminarlas en el mediano plazo.

Fluorescentes: En tubos lineales o circulares, este tipo de lámparas tradicionalmente utilizado en las cocinas, emite una luz general plana. A las clásicas de luz fría, blanca o azulada, se han sumado otras cálidas, de un color más amarillento o rosado. Su vida útil ronda las 8 mil horas.
De descarga: Las de baja intensidad, llamadas mezcladoras, y las de alta intensidad, de mercurio halogenado y sodio, se utilizan mayormente para parques y jardines. Tienen gran flujo luminoso y una vida útil que va desde las 13 mil hasta las 30 mil horas. Tardan algunos minutos en alcanzar su máxima potencia.
Halógenas: Según los reflectores que las acompañan, y si tiene uno o dos puntos de contacto, entre sus variantes figuran las conocidas dicroicas, los halospots, las luces bi-pin, los cuarzos y las halopar. De menor consumo que las incandescentes, las distingue su lámpara más pequeña y su luz brillante, lo que les ha dado gran popularidad en los últimos veinte años. Su vida útil es de aproximadamente 2 mil horas y su mayor inconveniente es que después de un tiempo de encendidas alcanzan una alta temperatura, lo que implica mayor consumo de energía por parte de los equipos de aire acondicionado.
De bajo consumo: Nuestra mente asocia "bajo consumo" con una luz blanca y fría, propia de algun

as lámparas fluorescentes compactas. Hoy en día, casi todos los tipos de lámpara mencionadas anteriormente tienen su versión de bajo consumo, incluyendo las halógenas.
Estas lámparas están pensadas para sustituir a las convencionales de todo tipo, respetando sus medidas y tipo de enchufe para facilitar el reemplazo, sin tener que cambiar los artefactos. Si bien la mayor diferencia estética está en un menor índice de reproducción de color, la tecnología, en muchos casos, ya ha equiparado ( y algunas veces superado) estos valores.

Sus ventajas justifican detenernos algo más que los 45 segundos habituales (según un estudio de mercado llevado a cabo por General Electric) en decidir que estamos comprando. Así , es bueno saber que una lámpara compacta de bajo consumo gasta 20W dando la misma luz que una incandescente de 100 w, y que dura ocho veces más, algo que amortiza su costo.

miércoles, 13 de julio de 2011

Miguel Del Sel visitó nuevamente la ciudad

El lunes 11 de Julio pasado el mediodía, el candidato a Gobernador por el PRO Miguel del Sel que lleva como candidato a Intendente de la ciudad a Hugo Carbonell, visitó por tercera vez la ciudad recorriendo algunos barrios de Villa Gobernador Gálvez con una caravana que se hizo sentir y con una recepción de la gente increíble.
A las 16 hs realizó una reunión para la prensa local y se mostró muy confiado en que la gente depositara su voto de confianza en él “ La gente de Villa Gdor. Gálvez tiene que votar bien . Votar bien significa, que hay que darle chance a otra gente que tiene objetivos claros, a la honestidad, sino recuperamos honestidad de todos los ciudadanos, de los dirigentes, el sistema se cae a pedazos. Hay que trabajar con transparencia, con pasión, son millones los problemas que tiene la gente, pero hay que recuperar la inversión, que haya más fábricas, más trabajo, menos pobres. Que haya más trabajo genuino y menos planes, los chicos tienen que tomar la leche con sus padres y no en comedores. Recuperar los clubes de barrios, viviendas dignas. Sé que todo no se va a poder hacer, pero vamos a poner lo mejor para lograrlo”
“Creo que el 24 va haber otro festejo en la provincia y vamos a ser el nuevo gobierno en la provincia” afirmó el candidato que se encuentra muy seguro y ya gran parte de la provincia recorrida. Lo acompañaron también los candidatos a concejales de la ciudad la Pastora María Cristina Delgado, Carlos Malagueño, Ernesto Castillo, Elisabet Rivero, Luis Mario Morbiato, Ana María Pavicich y Carlos Gabriel Ernst.
Del Sel se mostró reticente a las encuestas, sitó el ejemplo de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires al cual no le daban las encuestas y luego arrazó con las uranas. “La mejor encuesta que tengo es la que ví hoy en la caravana, el contacto con la gente...”
“Hay otros candidatos que le pagan a empresas para que le digan que van ganando, y después venden esa mentira creando un efecto sicológico...”

martes, 12 de julio de 2011

Nuevas Autoridades en Rotary V.G.G.

El pasado 4 de Julio, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en el Salón Arenas, asumió como Presidenta del Rotary de V.G.G. la escribana Elizabet Colombo. La misma agradeció la numerosa asistencia de rotarios de clubes vecinos y amigos personales que la acompañaron en este momento.
Cuya Junta Directiva para el periodo 2011-2012 quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Elizabet Colombo. Vicepresidente: Norberto Negrini .Secretario: Andrea Balbuena. Pro-secretario: Pablo Stange.Tesorero: Juan Carlos Allegra. Pro tesorero: Graciela Meneghello. Macero: Eliseo Mozo. Intendente: Pablo Stange. PTE. Comité Relaciones Públicas: Andrea Balbuena PTE. Comité Administración del Club: Juan Carlos Allegra. PTE. Comité Desarrollo Cuadro Social: Rubén Netta PTE. Comité Proyectos de Servicio: Raquel Victori .PTE. Comité Fundación Rotaria: Ezio Alessi. PTE. Comité Nuevas Generaciones: Jesús Casas PTE. Electo 2012-2013: Rubén Netta. Past Presidente: Eliseo Mozo.
En nuestra próxima edición ampliaremos detalles de la ceremonia de asunción.

Recuperación y colocación de Hidrantes

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Villa Gobernador Gálvez, se está promoviendo la colocación y recuperación de los hidrantes en las veredas de la ciudad. En una de sus reuniones semanales, se trató dicha temática, estando presente el concejal Carlos Dolce, quien mantuvo contacto con el jefe distrito de Aguas Santafesinas, Ricardo Zampatti, quien se comprometió a que la entidad se hará cargo de la instalación completa del hidrante, una vez que sea conseguido por la comunidad.

El objetivo es recuperar los hidrantes que están tapados por distintas razones e implementar la colocación de otros nuevos para poder estar prevenidos en caso de que se los necesite.
Dolce, también propuso modificar la legislación en cuanto al tema de los hidrantes, intentando entregarle más responsabilidad al municipio para que vele por el mantenimiento de los mismos.
Los puntos propuestos por el concejal fueron: señalizar de mejor manera los hidrantes que ya hay en la ciudad (para eso ASSA le entregará un registro), pintarlos de un color llamativos y prohibir el estacionamiento cerca de los mismos. Además modificar las reglamentaciones en cuanto a las grandes empresas así como establecer un código de faltas y sancionar a quienes tapen los hidrantes. Todas estas ideas de Dolce, serán redactadas en un proyecto de ordenanza y tratadas por el Concejo Deliberante.
Por lo pronto, el próximo paso a seguir es conseguir un hidrante y colocarlo para comenzar con la promoción de los mismos y difundirlos en la ciudad.

Charlas de capacitación de los Bomberos

Desde la Asociación de Bomberos Voluntarios de V.G.G, se está llevando a cabo una iniciativa para concientizar a la sociedad en cómo actuar frente a un incidente hasta la llegada de algún médico o de los bomberos. “Todo comenzó cuando una escuela nos pidió una charla para los alumnos, y le dijimos que sí, pero observamos que lo más conveniente era darle la charla a los docentes y que ellos trasladen los conocimientos a sus alumnos”, contó Sergio Fernández, uno de los bomberos a cargo de las charlas. Eso ocurrió en 2010, y fue en abril de 2011 que se decidió difundir entre las escuelas que los bomberos se ponían a disposición de las mismas, al igual que sus instalaciones para brindar capacitación a los docentes de todas las entidades educativas.
Algunos contenidos son: medidas de seguridad, prevención de incendios, cómo responder ante un accidente, cómo implementar RCP, plan de emergencia. Dicho plan de emergencia consiste en estudiar la escuela junto a los docentes y evaluar los riesgos que tiene la misma, para elaborar un “mapa de riesgo”. Por ejemplo, se analizan los riesgos que pueden existir si tienen combustibles cerca, el estado de las salidas de emergencia, si las puertas abren para el lado correcto, etc. Este plan, ya lo han completado en dos escuelas, en la 1204 y en la 124.
Por parte de los bomberos, aseguran que la respuesta de las escuelas fue altamente positiva, porque ya son seis las que llamaron para poder recibir la capacitación: 1204, 124, 132, 1270, Cooperación y Técnica Nº 8235.
“Nuestra idea es que logren saber cómo actuar los primeros quince minutos ante un incendio, un accidente o un plan de evacuación, hasta que lleguen los bomberos” afirmó Fernández.
Luego de las charlas y los mapas de riesgos, se realizan simulacros de incendio en dos oportunidades. El primero como una especie de prueba y el segundo, de manera sorpresiva, tratando de corregir los errores.
“Esto no es una campaña para promocionar Bomberos, nuestro objetivo es capacitar y educar al ciudadano para que pueda actuar ante un imprevisto y hasta si es posible prevenirlo”
Los interesados deberán comunicarse con el cuartel de Bomberos Voluntarios llamando al teléfono 4921699 para coordinar horarios para llevar adelante la capacitación.
Una gran iniciativa y proyecto que están llevando adelante los Bomberos Voluntarios de la ciudad para seguir ayudando a los vecinos de Villa Gobernador Gálvez.


Camiones Sanitarios

El pasado 27 de junio llegaron a la ciudad los camiones Sanitarios de la Nación, instalados en el predio frente a Sabino durante toda la Jornada. Los mismos estaban equipado uno para atención ginecológica, otro para odontología, otro clínica y otro oftalmológico.
Hugo Burguéz, coordinador del Centro de Referencias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, explicó que esta iniciativa responde a garantizarle los derechos a los ciudadanos, impulsada desde el gobierno nacional.
En el mismo predio también se brindo asesoramiento sobre pensiones no contributivas.
Las personas que se acercaron, se fueron anotando y esperaron su turno para ser atendidos. Burgués aclaro que de detectar algún síntoma grave en algún paciente, el mismo será derivado al centro de salud correspondiente, pero explicó que para algunos casos leves, los camiones contaban con la medicación que cuenta cualquier botiquín.
Como resultado final, el operativo recibió a 600 vecinos de la localidad que se acercaron a los camiones y las carpas de atención primaria de salud. Allí pudieron realizar consultas odontológicas, ginecológicas, de pediatría y clínica, además de obtener vacunas y poder gestionar anteojos recetados.
En este marco se entregaron a la provincia de Santa Fe más de 13 mil unidades de Salbutamol en Aerosol destinadas a tratar y prevenir enfermedades respiratorias en los niños.
El candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Agustín Rossi, participó del operativo de inclusión social impulsado conjuntamente por los Ministerios de Salud y Desarrollo Social de la Nación. “Queremos trabajar desde la provincia en conjunto con la Nación para potenciar las políticas de inclusión social y construir igualdad en la provincia de Santa Fe”, expresó Rossi.
También participaron de la actividad el candidato a intendente, Pedro González; el candidato a senador del departamento Rosario por el Frente Santa Fe para Todos, Mario Armando Perichón; el delegado regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Hugo Burguez; y la primera candidata a concejal de Villa Gobernador Gálvez, la doctora Susana Mangiaterra.
Días antes el candidato a Gobernador Agustín Rossi caminó con los candidatos locales por el Barrio Coronel Aguirre y luego se dirigió a la empresa Metalsur para hacer entrega a Mayra Ippach de una ayuda económica para concretar su tratamiento en China
Carpa Educativa
Alberto Toro perteneciente a la Jefatura de Gabinete de Asesores del Ministerio de Educación de la Nación fue quien nos recibió en la Carpa educativa que llegó a la ciudad el pasado domingo 3 de Julio al predio del ferrocarril en Av. Mitre y Av. San Martín. La Carpa educativa pertenece al Programa Conectar Igualdad de Presidencia y posee Aula Digital, talleres para los chicos de plástica, narrativa y recreación. Son jornadas educativas y además de difusión de todos los programas del Ministerio de Educación de la Nación. Los niños y jóvenes de la ciudad hicieron contactos con netbooks y aprendieron a usarlas junto a sus familias. Esta carpa recorre todo el país y paso por nuestra ciudad.
Diego Garavano explicó al medio que dichos operativos llegaron a la ciudad , gracias a la gestión de Pedro González y Agustín Rossi con la Nación.