viernes, 7 de agosto de 2009

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de los acuerductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2

El gobierno de la provincia realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para el inicio de la construcción de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2 –correspondientes al Sistema de Grandes Acueductos– que beneficiarán a 21 localidades santafesinas, llevando agua segura a aproximadamente un millón de habitantes.
El acto se llevará a cabo el pasado 18 de julio en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, y fue presidido por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
En la oportunidad, se conocieron las propuestas económicas de los grupos que participan en la licitación de las obras y ya superaron la calificación técnica: la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Constructora Andrade Gutiérrez SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA; y la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA - Benito Roggio e Hijos SA - Supercemento SAIC - Esuco SA - Constructora OAS Ltda.
La licitación incluye la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, que forman parte del Sistema Provincial de Acueductos, que prevé en total 12 ramales para abastecer de agua segura a toda la provincia.

Primera etapa del sistema provincial de acueductos
Se trata de un proyecto que insumirá una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.
Esta licitación contempla la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.
Además, se contempla la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Localidades abastecidas
Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos que abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.
El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.
El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construir en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.-

No hay comentarios: