lunes, 10 de agosto de 2009

Charlas Gratuitas en Anamkara

El Centro Holístico Anamkara sito en calle Libertad 446c invita a aquellos que estén interesados a las charlas gratuitas programadas para este mes de Agosto. El sábado 15 de Agosto a las 16 horas el tema a tratar será el Feng Shui arte milenario que utiliza los elementos a nuestro alcance para hacernos más favorables las energías del planeta. El disertante será el Sr. Flavio Arach.
Para los que deseen saber más sobre Reiki se realizará una charla, gratis también, el día 29 de Agosto a las 16 horas. Algunas características del mismo son que alivia los síntomas del stress, proporciona energía y se puede trabajar independientemente de las creencias de las personas. Los interesados pueden reservar su lugar llamando al 4984710.
Además Anamkara llevará adelante un seminario de Radiestesia que se realizará el domingo 30 de agosto de 15 a 20 horas dictado por Flavio Arach. La Radiestesia es la antigua ciencia de obtener información mediante instrumentos como el péndulo, y otros elementos. Su uso más frecuente es el de encontrar objetos perdidos, también se puede obtener información de muchos tipos.

Proyecto “Todos contra el Dengue”

Mediante el presente proyecto se pretende convocar a distintos actores de la ciudad a trabajar en forma voluntaria en la difusión de información sobre la prevención del dengue y el fomento de la descacharrización y limpieza de domicilios y peridomicilios.

Objetivo General:
§ Prevenir el contagio del dengue en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a partir de la generación de conductas responsables en el ámbito de la prevención por parte de la población y sus instituciones.

Objetivos específicos:
§ Difundir activamente información sobre el dengue, su prevención y sintomatología.
§ Generar conciencia ciudadana responsable acerca del rol de la población en las acciones de prevención colectivas.
§ Fomentar la limpieza y descacharrización de los domicilios y peridomicilios por parte de la población y de sus instituciones.
§ Capacitar a agentes territoriales voluntarios para la difusión y evaluación de las medidas de prevención.
§ Generar espacios de trabajo en taller permanente en escuelas e instituciones barriales.
§ Intervenir de manera conjunta entre las diferentes áreas del municipio involucradas en el desarrollo de los ítems anteriores (Servicios Públicos, Saneamiento y control de vectores, Medio Ambiente, Defensa Civil, Desarrollo Social y Salud).

Destinatarios:
La totalidad de la población de Villa Gobernador Gálvez.

Metodología:
Se convocará a trabajadores de la salud del ámbito municipal y provincial que se desempeñen en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez a los que se sumarán voluntarios reclutados entre vecinos y representantes de instituciones barriales, ONGs, escuelas, vecinales, clubes barriales e infantiles, etc.
Se realizará una jornada de capacitación sobre la problemática del dengue en nuestra región, su sintomatología, tratamiento y medidas de prevención, dirigida a todos los agentes voluntarios participantes del proyecto.
Se conformarán equipos de 6 personas entre las que se designará a 1 coordinador, que tendrán a su cargo la visita para difusión de normas de prevención y de limpieza a los domicilios e instituciones de un radio de de 9 manzanas cada equipo.
Entre las tareas de los equipos de voluntarios se encontrará: relevamiento de espacios que favorezcan el desarrollo de larvas del mosquito Aedes Aegypti; difusión y entrega de material sobre la prevención del dengue e invitación a la descacharrización y la limpieza de domicilios y peridomicilios.
Los equipos de voluntarios se encontrarán apoyados en su labor por equipos de trabajadores designados por las diferentes áreas del municipio que tengan responsabilidad en la atención de la salud y la limpieza y saneamiento de las manzanas relevadas.
Se realizarán jornadas-taller en escuelas de la ciudad a cargo de los equipos de salud de los Centros de Atención primaria de las respectivas áreas de responsabilidad.

Materiales:
Folletería de difusión.
Repelentes para protección de los voluntarios afectados a las acciones en terreno.
Identificación y credenciales para los voluntarios.
Difusión en medios periodísticos locales.

Tiempo de desarrollo del proyecto:
Convocatoria a voluntarios: entre los días 3 y 14 de agosto del 2009.
Jornada de capacitación: 1 jornada de 3 horas la semana del 17 al 22 de agosto.
Jornada de trabajo en terreno: se realizarán 3 jornadas de trabajo en terreno de 4 horas cada una, programadas cada 45 días, con fechas tentativas para la última semana de agosto, 2º semana de octubre y 3º semana de noviembre.

Premian al creador de Mafalda por su labor a favor de la infancia

El ilustrador argentino Joaquín Lavado, más conocido como “Quino” y creador del clásico personaje infantil de Mafalda, ha sido distinguido por el Comité Español de Unicef por su labor a favor de la infancia.
Los Premios Unicef-Comité Español, que se entregarán el 13 de noviembre en Madrid, se conceden anualmente en 11 categorías nacionales e internacionales con la finalidad de reconocer el trabajo de personas e instituciones que colaboran de manera significativa en la defensa de los derechos de los niños.
En ese sentido, la rama española del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoce a Quino “por dar a su obra un contenido humanista y relacionado con los derechos humanos, específicamente de los más débiles y de la infancia”, informó la organización en un comunicado.
También recuerda que en 1979 el artista gráfico, destacado con el premio “Cultura a favor de la infancia”, donó ilustraciones de Mafalda y sus amigos para una publicación de Unicef sobre los derechos del niño.

Fuente: www.noticiaaldia.com

Festejos del Día del Niño

Con motivo de festejarse el próximo Domingo el “ Día del Niño “ la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez , a través de la Secretaría de Desarrollo Social está organizando los festejos para el Domingo 16 a partir de las 14.30 hs y hasta las 17 hs (en caso de lluvia se suspende para el día Domingo 23
El Intendente Municipal convoca a todos los niños junto a sus padres para que se sumen a este agasajo en distintos barrios de la ciudad , que a continuación detallamos :
* Plaza “ Lisandro de la Torre “
* Pavón y Suipacha
* Cancha de Remo
* Plazoleta Iglesia Antigua ( Comedor San Enrique )
* Comedor El Triángulo
* Plaza Barrio Fonavi
* Anfiteatro Municipal .-En estos eventos programados se podrá disfrutar de espectáculos infantiles , peloteros, y se compartirá un riquísimo chocolate y golosinas.

Los desafíos de los derechos del niño en Argentina

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), convirtiéndose en el tratado de derechos humanos más aceptado de la historia.
La CDN considera a todos los niños, niñas y adolescentes sujetos de derecho. Este documento fue ratificado por Argentina en 1990 y configura el horizonte al cual deben apuntar los esfuerzos de las políticas públicas y el accionar de la sociedad en temas que afectan a las personas menores de 18 años.
Los derechos que en la CDN se presentan pueden agruparse en:
· Derecho a la salud, a la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano.
· Derecho a la educación.
· Derecho a la protección especial.
· Derecho a la participación.
· Derecho a la identidad.

Derecho a la Educación
La meta de alcanzar el derecho a una educación de calidad en forma universal para cada niño, niña y adolescente constituye un desafío crucial, ya que la educación tiene implicaciones directas en la posibilidad de ejercer otros derechos y, además, imprime sus efectos en la pobreza y en la meta de alcanzar un desarrollo con justicia social.
En el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 2, Argentina estableció como meta para el año 2015 lograr que todos los niños, niñas y adolescentes puedan completar la educación básica (10 años de escolaridad completos). Además, la reciente Ley de Educación Nacional establece la obligatoriedad de la educación secundaria, lo que eleva a 13 años esta meta.

Derecho a la Nutrición, a la Salud y al Desarrollo Infantil Integral Temprano
El desarrollo saludable es de básica importancia porque se pone en juego el crecimiento. Aquí amerita poner atención a una multiplicidad de aspectos como son la desnutrición o la mortalidad infantil, entre otros. Por ello, para abordar el derecho a la salud, la nutrición y al desarrollo infantil integral temprano, Argentina también planteo sus Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), en los que se establecen las metas a alcanzar relacionadas con estos problemas sociales.

Derecho a la Protección Especial
Todos los niños, niñas y adolescentes necesitan protección. Hay quienes, por circunstancias especiales, necesitan mayor contención y apoyo que otros, y el Estado y la sociedad deben brindar una atención especial. Cuando se piensa en la “protección especial”, conforme la CDN se está refiriendo a aquellas personas que tienen menos de 18 años de edad, que pueden tener sus derechos fundamentales fuertemente amenazados o abiertamente violados de diversas maneras. Son circunstancias o hechos especiales que demandarán medidas especiales de protección para equiparar en el cumplimiento de derechos a todos los niños y niñas, además del ejercicio y cumplimiento de las políticas públicas universales con énfasis en la prevención y la detección oportuna y precoz.
En este sentido, es necesaria la erradicación del trabajo infantil. La inserción laboral temprana vulnera varios derechos, perpetúa el ciclo estructural de pobreza de los niños y sus familias y, fundamentalmente, tensiona el cumplimiento efectivo del derecho a una educación de calidad, ya que las trayectorias y el rendimiento educativo de quienes trabajan se ven afectados en mayor proporción que aquellos que no lo hacen.
Además, hay otras situaciones que presentan grandes desafíos como es la inmigración. Esta población sufre diversas formas de explotación, discriminación y violencia.
También es necesario revertir la situación respecto del derecho a crecer y desarrollarse en familia. Cerca de 20.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país están privados de su medio familiar, encontrándose institucionalizados.
Al hablar de la familia, finalmente se debe hacer mención a las situaciones de la violencia intrafamiliar.

Derecho a la Participación
En muchas sociedades, ya sea por ley o tradición, a los niños, niñas y adolescentes se les ve pero no se les escucha. En ese sentido, la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) introduce un gran cambio, ya que establece que los menores de 18 años son protagonistas de su propia vida, por lo que deben participar en las decisiones que les afectan.
Los adultos deben aprender a escuchar. Se deben generar nuevos espacios y fortalecer los canales de expresión existentes de los niños, como organizaciones infantiles, investigaciones o sondeos de opinión, foros, para que a través de ellos sus opiniones sean tenidas en cuenta tanto en la familia, la escuela como en la vida social.
Por su parte, los adolescentes se abren con entusiasmo a la exploración del mundo afuera del ámbito familiar y manifiestan expectativas de poder jugar un papel cada vez más activo en la escuela y otras esferas. Sin embargo, grandes sectores de esta población no están recibiendo buenas oportunidades y apoyo para forjar sus proyectos de vida y para formarse en temas de autocuidado.

Derecho a la Identidad
Desde el momento en el que nacen, los niños y las niñas necesitan forjarse una identidad. Para ello, el primer paso es inscribir el nacimiento en los registros públicos y de esa forma contar con un nombre y una nacionalidad. El registro civil universal es la base para que las personas accedan a todos los demás derechos. Además, el registro es un elemento esencial en la planificación nacional a favor de la infancia, porque ofrece datos demográficos sobre los cuales diseñar estrategias.

viernes, 7 de agosto de 2009

Situación epidemiológica influenza a (h1n1) en la provincia

El Ministerio de Salud de la provincia informó, a través de la Sala de Situación que funciona en el marco del Plan de Contingencia dispuesto con motivo de la pandemia de Influenza A (H1N1), que “desde el comienzo del monitoreo de la situación epidemiológica y hasta la fecha se registraron 75.182 (31,1 %) demandas de atención en consultas ambulatorias, guardias e internaciones con diagnóstico de infección respiratoria bajo carácter agudo (Irab), sobre un total de 241.900 demandas por todas las causas”. El informe está actualizado a las 8:00 del martes 4 de agosto.
“Los fallecidos –señaló el parte– ascienden a 84 con confirmación por laboratorio, correspondiendo en el reporte por lugar de residencia, y no de defunción, 52 al Nodo Rosario, 20 al de Santa Fe, 5 al de Reconquista, 5 al de Rafaela y 2 al de Venado Tuerto, habiéndose producido desde el 27/06/2009 al 31/07/2009”.Asimismo, sobre las defunciones, el informe recordó que “todas tienen confirmación virológica Gripe A (H1N1) y que del total, 64 (38 mujeres y 26 varones) presentaban factores de riesgo (la mayor frecuencia está dada por la obesidad y diabetes), y 20 (10 mujeres y 10 varones) no poseían registro de riesgo previo. Hay predominio de las mujeres en las defunciones con 48 y los varones 36, siendo la media de edad los 45 años”, indicaron desde la cartera sanitaria.
El documento consignó además que “de las 75.182 (31,1 %) de las atenciones por infecciones respiratorias, 35.952 (47,8 %) corresponden a enfermedades tipo influenza (ETI) y, de estas, el 2,4 % de los reportes fueron internaciones (sin incluir internación abreviada)”. Más adelante el parte señaló que “son más de 250 los establecimientos que están informando con regularidad”, y que, entre ellos, “se encuentran los que habitualmente ofrecen la mayor cantidad de prestaciones”.
De igual modo se resaltó que “debe tenerse en cuenta que no hay equivalencia entre registro de una prestación (consulta o internación) y la remisión de fichas epidemiológicas”, y que, al momento de la carga de datos de las fichas, “se privilegia el ingreso al sistema de los datos de los pacientes que han requerido internación, pues es a éstos a los que se debe priorizar, también, para el diagnostico virológico a tiempo real”.
Finalmente, respecto de las estimaciones de mortalidad general y mortalidad por causa, el Ministerio de Salud de la provincia recordó que “se calculan sobre el denominador de población total y para períodos anuales, por eso sólo podrán ser conocidas a comienzos del 2010”.-

Sumate a Perla Negra

Luego de ya lanzada la nueva colección 2009-10, con la incorporación de un tercer producto “Acero” en joyas y redoblando la apuesta con la nueva imagen empresarial, Perla Negra S.R.L. quiere compartir sus grandes cualidades y mayores ventajas con respecto a otras propuestas del mercado.
Una de nuestras mayores virtudes es la calidad de servicio, basada en una rápida respuesta en entrega de pedidos y la calidad en el envío de todas las piezas solicitadas, como así también un mejora miento en la durabilidad de cada una de nuestras piezas a lo largo del tiempo. La garantía de todas nuestras piezas es total y de por vida, siempre que sufra una falla la pieza es remplazada por una nueva, solo debe tener la marca Perla Negra, nunca el cliente pierde lo que invierte en esta empresa.
La apoyatura empresarial que se brinda para realizar al máximo este negocio es total e incondicional. Se llevan a cabo capacitaciones; apoyatura en eventos y publicidades; asesoramiento a las estructuras de venta y lo más importante una ganancia en bonificaciones inigualable.
Los productos Perla Negra son de costos muy accesibles, con una variedad en modelos amplísima y acorde a las tendencias mundiales. El sistema de comercialización es a través de catálogos y maletines de muestrarios, siempre acompañados de importantísimas promociones para todos nuestros niveles de la propuesta comercial.
Contamos con 6 niveles de crecimiento Revendedor; Líder; Distribuidor; Gerente Comercial; Gerente Plus y Divisional Zonal, donde todas las comisiones están dadas desde el precio de venta al público y ya con solo 10 revendedores a tu cargo estas ganando un 10% de todo el grupo.
Lo más importante que contamos con todas las reglas de juego por escrito y a través de nuestro exclusivo y único “Manual Instructivo”, donde te contamos todo el fascinante mundo Perla Negra.
Más de 8.000 personas en todo el país han tomado la decisión de ser exitosas, de lograr sus objetivos de vida y estar dispuestas a más, te invitamos a sumar parte de esta gran empresa a través de todos los representantes en nuestro territorio argentino y muy pronto ser parte de una expansión internacional.
Solo debes tener ambiciones y ganas de cumplir tus objetivos, sumate y comenza a ganar desde el primer momento. En la zona representante Liliana Netta Tel. 156685056.

Perfumerías Stefany crece

En Diciembre del año pasado Perfumerías Stefany llegaba a la ciudad a la esquina de calle Libertad y J.D.Perón y hace pocos meses abrió en Villa Gobernador Gálvez su segundo local en calle Mitre 1286. Ambos locales presentan la misma calidad y precio, además de brindar amplia variedad en pañales, cosmética, fragancias importadas y todo lo que hace al cuidado personal de toda la familia desde el bebé hasta el adulto.
Todas las compras que realices en Perfumería Stefany te darán la oportunidad de ganarte una bicicleta, pues para el Día del Niño Stefany sorteará una bici por local.
Con Perfumerías Stefany sentite BIEN CADA DIA.

Osteoporosis: Usted puede hacer la diferencia (Parte II)

La densidad mineral ósea (DMO) es uno de los indicadores más importantes de que una persona presenta riesgo de fractura. De hecho, la medición de la DMO por DEXA es, en la actualidad, una de las pruebas diagnósticas confiable para osteoporosis.
La densitometría es un procedimiento simple, indoloro, no invasivo, y debe considerarse tan útil como los análisis de presión, colesterol y otros exámenes de las mujeres; sin embargo, se presenta en personas de ambos sexos y, en los hombres, las fracturas por osteoporosis causan importante morbilidad y mortalidad. En esta población, la osteoporosis es una enfermedad subdiagnosticada y subtratada, su prevalencia en hombres de raza blanca es del 7 por ciento superior a la que se registra en individuos de otras razas. Además, se estima que la incidencia de esta enfermedad, tanto en hombres como en mujeres, aumentará con el envejecimiento de la población.
Una dieta rica en calcio y vitamina D es esencial para su prevención. Para las personas mayores, ésta debe contener entre 1.200 y 1.500 mg/día.
El ejercicio físico también es indispensable. Una persona inmóvil pierde calcio por orina disminuyendo la densidad del hueso. Por tanto, debe ser prioritario mantenerse activo y en forma.

Preguntas sencillas para ayudarlo a comprender el estado de su salud ósea:
1. ¿A alguno de sus padres le diagnosticaron osteoporosis o alguno de ellos se quebró un hueso después de una caída leve?
2. ¿Alguno de sus padres tiene “joroba”?
3. ¿Tiene 40 años de edad o más?
4. ¿Alguna vez, durante su edad adulta, se quebró un hueso después de una caída leve?
5. ¿Se cae con frecuencia o teme caerse por ser frágil?
6. Después de los 40 años, ¿perdió más de 3 cm. de altura?
7. ¿Presenta usted bajo peso?
8. ¿Alguna vez tomó corticoides?
9. ¿Alguna vez le diagnosticaron Artritis Reumatoidea?
10. ¿Alguna vez le diagnosticaron hipertiroidismo o hiperparatiroidismo?
11. Para las mujeres mayores de 45 años, ¿su menopausia se produjo antes de los 45 años?
12. ¿Sus menstruaciones alguna vez se interrumpieron durante 12 meses consecutivos o más (por razones ajenas a embarazo, menopausia o histerectomía)?
13. ¿Le extirparon los ovarios antes de los 50 años, sin que usted realizara tratamiento de reemplazo hormonal?
14. Para los hombres: ¿Alguna vez sufrió de impotencia, falta de libido u otros síntomas relacionados con bajos niveles de testosterona?
15. ¿Bebe alcohol o ha fumado alguna vez?
16. ¿Es su nivel diario de actividad física inferior a 30 minutos por día?
17. ¿Evita usted consumir leche o productos lácteos, o es alérgico a ellos, y no toma suplementos de calcio?
18. ¿Pasa usted menos de 10 minutos por día al aire libre, y no toma suplemento de vitamina D?
Si respondió positivamente a alguna de estas preguntas, usted está en riesgo de tener osteoporosis.
“Sea proactivo, combata la osteoporosis”.
Conocer los riesgos es un primer paso para combatir la osteoporosis. Las personas que consideren que están en riesgo, deben trabajar con su médico a fin de desarrollar una estrategia para prevenir la osteoporosis y mantener sus huesos sanos.
Dr. Norberto Quagliato
Médico Reumatólogo
Centro Médico Dr. Rivero Covre

Trámites y consultas por web y el 130, sin moverse de su casa

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) recuerda que es posible realizar diferentes trámites y consultas del organismo sin moverse de su casa, ya sea a través de la página de Internet (www.anses.gob.ar) o bien llamando al número telefónico gratuito 130.
Ingresando a la web de ANSES a la sección Autopista de Servicios, al instante, las 24 horas del día, se puede:
Ÿ Tramitar la Jubilación automática para autónomos
Ÿ Tramitar la Pensión por Jubilado/a fallecido/a
Ÿ Obtener la Certificación negativa, que acredita que no percibe una prestación
Ÿ Imprimir la Constancia de CUIL
Ÿ Obtener la Clave de la Seguridad Social para el acceso de información personal disponible en la base de datos de ANSES.
Asimismo, puede realizar las siguientes consultas:
Ÿ Controlar aportes y obtener su historia laboral
Ÿ Verificar turnos asignados o reasignados
Ÿ Realizar en seguimiento de su trámite
Ÿ Vista de expedientes
Ÿ Conocer los códigos de haberes y descuentos
Ÿ Informarse de la fecha de liquidación de asignaciones familiares
Ÿ Saber dónde cobra su jubilación o pensión
Ÿ Conocer qué datos personales tiene registrado en ANSES
Ÿ Obtener el Comprobante de Empadronamiento a una obra social
Ÿ Consultar el Padrón Histórico de Autónomos
Ÿ Modificar el medio de pago y lugar de cobro de Asignaciones Familiares (SUAF)

Trámites y consultas similares se pueden efectuar asimismo desde el número telefónico gratuito de ANSES, 130, de 8 a 20hs con la atención de un operador y las 24hs con consultas de información automática.

87º Día Internacional de la Cooperación

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y sus cooperativas adheridas conmemoraron el Día Internacional de la Cooperación con un acto central que tuvo lugar el lunes 27 de julio a las 19,30 hs., en el Sindicato de Luz y Fuerza – Paraguay 1135, Rosario, con la participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales e invitados especiales.
Con anterioridad y como parte de la programación, a las 17 hs. y en su sede central, se firmó un convenio marco entre el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco y el Centro Cultural de la Cooperación, para la realización de emprendimientos conjuntos.
A continuación se realizó, junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el anuncio de la donación de libros de la Editorial “Desde la Gente” del IMFC, que fueron distribuidos a bibliotecas populares e instituciones de la zona.En el acto se hizo entrega del libro “50 años de ideas e ideales”, editado con motivo del cincuentenario de nuestra institución a organizaciones y personalidades destacadas.

Un nuevo concepto en limpieza

El pasado13 de julio abrió sus puertas IMPECABLE, empresa familiar cuyos dueños Gabriel Alvarez y su esposa Mara Domé, apuestan al crecimiento y desarrollo de la ciudad que los vio nacer y crecer.
La empresa comercializa productos químicos y una gran variedad de artículos plásticos y accesorios para resolver los problemas de la limpieza hogareña.
¡La limpieza del hogar! tema de gran relevancia en los tiempos que vivimos y que viviremos, por la proliferación de gérmenes, bacterias y virus que provocan enfermedades evitables, si damos al aseo del hogar, la importancia que recomiendan los efectores de salud.
IMPECABLE se compromete a dar una solución efectiva , accesible y de máxima calidad.
Vaya a conocer sus combos de limpieza en Garay 2270.
Acérquese e inicie una relación cordial, duradera y conveniente para su presupuesto (vea nuestro aviso en la pag. 17.

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la construcción de los acuerductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2

El gobierno de la provincia realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para el inicio de la construcción de los acueductos Norte 1, Sur 1 y Sur 2 –correspondientes al Sistema de Grandes Acueductos– que beneficiarán a 21 localidades santafesinas, llevando agua segura a aproximadamente un millón de habitantes.
El acto se llevará a cabo el pasado 18 de julio en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la capital provincial, y fue presidido por el gobernador Hermes Binner y el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio.
En la oportunidad, se conocieron las propuestas económicas de los grupos que participan en la licitación de las obras y ya superaron la calificación técnica: la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por Constructora Andrade Gutiérrez SA - José Cartellone Construcciones Civiles SA; y la UTE Constructora Norberto Odebrecht SA - Benito Roggio e Hijos SA - Supercemento SAIC - Esuco SA - Constructora OAS Ltda.
La licitación incluye la contratación del financiamiento, suministro de materiales y ejecución de los sistemas Norte 1, Sur 1 y Sur 2, que forman parte del Sistema Provincial de Acueductos, que prevé en total 12 ramales para abastecer de agua segura a toda la provincia.

Primera etapa del sistema provincial de acueductos
Se trata de un proyecto que insumirá una inversión de casi mil millones de pesos, de los cuales las firmas participantes deben aportar el financiamiento de las dos terceras partes, unos 200 millones de dólares. El resto lo aporta el gobierno provincial.
Esta licitación contempla la ejecución de 3 obras de toma, 3 plantas potabilizadoras, 4 estaciones de bombeo principales con sendas cisternas, aproximadamente 240 kilómetros de conducciones y 15 cisternas para las 21 localidades a abastecer.
Además, se contempla la instalación de un tendido de fibra óptica y un sistema Scada, a través del cual se controlará el funcionamiento de los acueductos.

Localidades abastecidas
Con la construcción de estos tres sistemas de acueductos que abastecerá a más de 1.000.000 de habitantes, de 21 localidades de la provincia de Santa Fe.
El acueducto Norte 1 que tendrá su obra de toma en inmediaciones de la localidad de Desvío Arijón, suministrará agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Rafaela, San Carlos Sur y San Carlos Centro.
El sistema denominado Sur 1, cuya obra de toma está previsto construir en el distrito Timbúes, abastecerá a los ciudadanos de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo y Fray Luis Beltrán.
Por último, el acueducto Sur 2 tendrá su toma en un terreno ubicado entre las localidades de Rosario y Granadero Baigorria y proporcionará agua potable a las localidades de Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Pérez, Roldán, Funes, Villa Gobernador Gálvez y a un sector de la zona oeste de la ciudad de Rosario.
El plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras indicadas en la presente licitación es de 3 años.-

Nuevas actividades de la Casa Solidaria

El trabajo y el compromiso social son la bandera de Mari Murabito. Hace tiempo, la candidata a concejal y su aparato político vienen trabajando en pro del bienestar de la Comunidad de Villa Gobernador Gálvez. Ejemplo de ello fueron la Jornada de Prevención y un operativo por el frío que se llevo a cabo desde la Casa Solidaria sita en calle Oppici 1467 de Villa Gobernador Gálvez.
Un SI a la VIDA! El domingo 26 de julio pasado se llevó a cabo en las instalaciones del club Sportivo Villa Diego, la “6ta Jornada de Prevención” contra las drogas, el alcohol y la violencia, en la que participaron numerosos jóvenes y sus familias de la ciudad y alrededores. Un encuentro deportivo y solidario donde primó la diversión, la contención y la integración social. Las adicciones y la violencia son una enfermedad causada por diferentes falencias y vulnerabilidades psicológicas. En la jornada se contó con charlas, partidos de fútbol, testimonios de vida a través de la música y mateada. Concurrieron diferentes organizaciones e invitados de Costa Esperanza, como así también instituciones como la Comunidad Terapéutica Maranata, Vinculo, Iglesias del centro y la Casa Solidaria de Mari Murabito.
Por otro lado, el lunes 27 de Julio se realizó el “Operativo por el frío” por iniciativa de Mari para personas afectadas, que contó con el apoyo del Ministerio de Acción Social de la Nación. Concurrieron a gestionar la ayuda a la Casa Solidaria más de 30 familias. La tramitación se instrumentó por medio de tres asistentes sociales de Nación que llegaron a la Casa Solidaria; y consistió en frazadas, chapas, colchones y estufas que ayudaran a mitigar el frío de los que menos recursos poseen en la ciudad.

Inician primera etapa de saneamiento del arroyo Saladillo

El secretario santafesino de Medio Ambiente, César Mackler, presidió en Rosario la presentación de la primera etapa del plan integral para la recuperación y saneamiento de la cuenca del arroyo Saladillo, límite sur de esta ciudad.Durante la presentación, realizada en el Auditorio del Banco Municipal, el director provincial de Medio Ambiente zona sur, Edgardo Seguro, y la subdirectora provincial de Saneamiento y Preservación de los Recursos Hídricos, Ana María Ingallinella, expusieron sobre los avances de un estudio de muestras realizado entre noviembre de 2008 y enero de 2009 en distintos puntos de la cuenca del arroyo.El estudio y recuperación de la cuenca del arroyo Saladillo se realizó en forma conjunta entre el área técnica del Programa de Recuperación de los Cursos Superficiales del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y las municipalidades de Rosario y Villa Gobernador Gálvez."Por primera vez el Estado junto a las organizaciones nos hemos sentado a consensuar el calendario del 'Mes del Ambiente' en la provincia de Santa Fe. Esta es una clara señal del cambio que se promueve para la gestión ambiental, orientada a un trabajo en conjunto, basado en el consenso y la participación", expresó Mackler.El cronograma de actividades, organizadas por el gobierno de la provincia junto con organismos descentralizados, municipios y Ongs de Santa Fe y Rosario, incluye la plantación de especies arbóreas.También contempla la presentación de programas de gestión ambiental, la concreción de acciones específicas de preservación de recursos, la realización de charlas sobre temas de la agenda ambiental y actividades participativas para toda la ciudadanía.La actividad forma parte del cronograma de eventos previstos por el mes del Medio Ambiente en las ciudades de Santa Fe y Rosario. (Télam)