miércoles, 23 de diciembre de 2009

Banco de Elementos Ortopédicos

El Banco de Elementos Ortopédicos, institución sin fines de lucro creada por rotarios, desde 1979 proporciona elementos ortopédicos a toda la comunidad, tales como:
· Camas Ortopédicas - Sillones de ruedas
· Andadores - Muletas - Bastones
· Y demás elementos para una correcta rehabilitación.
Los requisitos para acceder a los mismos son para el paciente: 1) Fotocopia de documento, y 2) Fotocopia de la factura del teléfono fijo del domicilio del paciente (sin importar a nombre de quien viene). Para el garante: 1) Fotocopia de documento, y 2) Fotocopia de un impuesto inmobiliario o tasa municipal a nombre del garante.
Para mayor información, consultar en Viamonte 565 (Rosario) o al teléfono: 485-4746.
Historia del Banco de Elementos
Ortopédicos (BEO)
La historia del BEO estuvo siempre relacionada con miembros del Rotary, quienes le dieron vida a la institución. Su fundación se lleva a cabo el 19 de noviembre de 1979, bajo la dependencia de la Fundación Rotaria de Rosario. La iniciativa surgió por un proyecto elevado por el rotario Ricardo Facciano.
El inicio de su actividad fue el 18 de enero de 1980 en el local de calle Laprida 2590, que fuera cedido por la firma Montenegro Hnos. por intervención del rotario Eugenio Montenegro. Oficialmente su inauguración se lleva a cabo el 28 de abril de 1980, con la presencia de más de 50 rotarios en representación de sus respectivos clubes, integrantes de la Rueda Femenina (cónyuges), Rotaract (grupo juvenil entre 18 y 30 años) e Interact (grupo juvenil entre 14 y 18 años) y con la bendición de las instalaciones y elementos por el Reverendo padre Antonio Grifa.
El constante crecimiento de sus prestaciones, por ende, los elementos a prestar, lleva a las autoridades a pensar en la necesidad de evaluar su traslado a un nuevo inmueble.
El 23 de diciembre de 1987 se firma el correspondiente compromiso de compra-venta del inmueble ubicado en Viamonte 565. Actúan en nombre del Banco los rotarios Dante Bertoletti, Arnaldo Bearzotti y Ricardo Barabino.
El día 2 de mayo de 1988 se abona la última cuota quedando definitivamente adquirida la propiedad en la cual hasta el día de hoy desarrolla sus actividades. Su inauguración se lleva a cabo el 14 de abril de 1989.
Cabe destacar que este ambicioso logro se obtiene tanto de aportes solidarios recibidos de clubes rotarios, sus ruedas femeninas, de rotarios en forma particular y de entidades representativas de las actividades industriales comerciales y profesionales.
Aún quedaba pendiente otro paso, y este era obtener la Personería Jurídica, la que se logra el 24 de octubre de 2001. A partir de esta fecha deja el BEO de ser una entidad constituida por los Clubes Rotarios de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Capitán Bermúdez y sí por los socios de dichos clubes que solicitan ser asociados, como también los clubes del Distrito y sus asociados.
Al presente queda por comentar la importancia que ha tomado en la comunidad, reflejado en los siguientes datos comparativos: la existencia de elementos al 31 de diciembre de 2001 era de 660, a la fecha es de 865, lo que significa haber crecido su potencial de prestaciones en un 32 por ciento. Este crecimiento fue solventado en su totalidad con recursos genuinos. La necesidad de este crecimiento la originó la ascendente demanda de prestaciones que, a fin de año 2001, promediaba en 50 prestaciones mensuales, y en el presente es de 100, es decir se duplicó su actividad.
Esto permite que por mes más de cien familias tomen conocimientos de la labor del rotarismo a favor de la comunidad.

No hay comentarios: