jueves, 12 de marzo de 2009

El conflicto del campo “fue el primer elemento” que puso en crisis a la economía santafesina

El ministro de Economía opinó que antes que devaluar es prioritario “garantizar salarios”. También advirtió que la inflación licuó el aumento de los recursos coparticipados que llegaron a la provincia desde la Nación.
El ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, afirmó que el conflicto del gobierno nacional con el campo fue “el primer elemento que puso en crisis a la economía argentina y a la santafesina” en particular, factor al que luego se sumaron una sequía sin precedentes y la debacle financiera internacional. “Hoy no sabemos en qué punto de la crisis estamos y no se pueden hacer proyecciones más que hasta fin de mes, pero no hay dudas de que la economía argentina está en la fase decreciente del ciclo”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

En ese marco, Sciara se manifestó en desacuerdo con un eventual aumento del tipo de cambio tal como lo reclaman desde el sector industrial. “Es una postura que no comparto porque apunta a mantener la ganancia empresaria pensando que así la economía se hace más rica, y en realidad, hace recaer todo el peso de la crisis en los trabajadores. Creo que hoy tenemos que garantizar masa salarial, que va totalmente al consumo”, consideró.

“Evidentemente, si es que hubo un modelo de crecimiento argentino en los últimos años, siempre giró en torno a un tipo de cambio real alto, pero esto debe ser armonizado con el crecimiento de las otras variables de la economía y sobre todo con el ritmo inflacionario, que hoy estaría garantizado por la recesión que atraviesa el país. De todas formas está el riesgo de la estanflación, es decir, una economía recesiva e inflacionaria”, añadió el ministro.

COPARTICIPACIÓN Y RECAUDACIÓN

Con respecto a los recursos que envía la Nación a las provincias, el ministro aseguró que “todas” están recibiendo menos de lo que el artículo 7º de la ley de coparticipación indica. “Esa cláusula establecía que las provincias no podían recibir menos del 34% del total de tributos nacionales, sean coparticipables o no. Pero hay diferencias en función de qué impuesto se incluye como coparticipable y qué otro como no coparticipable. Hoy, de acuerdo a diferentes criterios, se estaría coparticipando entre un 27 y un 32%, en lugar del 34%. No hay duda de que los impuestos que se coparticipan están decreciendo y estamos recibiendo una coparticipación automática muy menguada”, detalló Sciara.

También se refirió a la evolución de la recaudación provincial y en ese sentido, indicó que esos recursos “vienen aumentando su participación en el total de ingresos de la provincia de Santa Fe” y son los que “mantienen e incluso compensan el efecto de la inflación. Hoy estamos en un 40% de recursos propios versus un 60% de recursos coparticipados, cuando antes estábamos en 34 - 35 % contra 65 - 66 %”.

“Por eso, no se puede decir que los recursos coparticipados aumentaron sin tener en cuenta el efecto de la inflación y que, en consecuencia, ese aumento en términos reales ha sido negativo”, advirtió el titular de la cartera de Economía.-

No hay comentarios: