viernes, 27 de marzo de 2009

Nueva reglamentación para el servicio de remiss

La Municipalidad de Villa Gdor. Gálvez, a través de la Coordinación de Transporte y Seguridad Vial, está trabajando sobre diferentes proyectos tendientes a regular el sistema de transporte de la ciudad, que serán tratados por el Concejo a medida que estos sean presentados, así lo explicó Pablo Arcieri, coordinador de Transporte y Seguridad Vial.
Durante un encuentro con Desarrollo Zonal explicó las reformas a incorporar. Estos proyectos, contemplan la modificación del reglamento de remiss –Ordenanza Nº 1299/98 y modificatorias–, el reotorgamiento de licencias caducas, una nueva ordenanza matriz del servicio de taxis como también para el servicio de radio-taxi, el estudio de costo beneficio que deriva en las nuevas tarifas de los servicios públicos mencionados, y las sanciones para el transporte no habilitado.
Los proyectos fueron elaborados tras efectuar un estudio tendiente a mensurar en cantidad y calidad el servicio de transporte público, además de mantener desde el mes de setiembre del año pasado 25 reuniones con el sector.

Reotorgamiento de licencias caducas
El municipio otorgó en años anteriores un total de 645 licencias, de las cuales hasta el mes de noviembre sólo funcionaban 173, quedando 472 denominadas “caducas”.
Por otro lado, la Coordinación de Transporte y Seguridad Vial realizó un relevamiento de todos los remisses que funcionaban en la ciudad, sean o no legales. Los datos, que fueron aportados por la totalidad de las agencias de remiss, arrojaron un total de 560 vehículos que hoy integran el padrón oficializado del municipio.
Si bien Villa Gdor. Gálvez sólo necesitaría 250 unidades, el proyecto de reotorgamiento de licencias contempla autorizar las 645 ya concedidas a quienes figuran en el padrón oficializado, sin incluir nuevos interesados, con la condición que complementen los requisitos establecidos, entre ellos, tener domicilio legal y real en la ciudad.
La falta de cumplimiento de las condiciones establecidas por la Ordenanza Nº 1299/98 y sus modificatorias –que reglamenta el servicio de remisses–, producirá la caducidad de las licencias y la inhabilitación de las Agencias de Remisses.
Por medio de la nueva ordenanza, se confeccionará un nuevo registro de Titulares y unidades Remiss. El reotorgamiento de las licencias caducas contemplará en primer lugar a los 173 titulares actuales. Quienes cumplan con la documentación y las condiciones del vehículo, se los circunscribirá en la confección del nuevo registro. Aquellos que no tengan la documentación personal y vehicular al día, contarán con 30 días hábiles para reunir los requisitos, mientras que quienes no tengan la unidad en regla podrán renovarla en el término de 12 meses. Pasado ambos plazos, caduca la licencia.
Los titulares sin licencia que figuren en el padrón oficializado, tienen 30 días hábiles para cumplimentar los requisitos de documentación vehicular y personal, y 18 meses para renovar la unidad según los requisitos de la Ordenanza Nº 1299/98 y modificatorias.
El orden para otorgar las licencias será de modo decreciente comenzando por las unidades 0 Km.; pero todos los que estén dentro del padrón oficializado y cumplan con los requisitos podrán acceder a las licencias.
Las que no fueran reotorgadas por los motivos ya mencionados, serán dadas de baja de manera definitiva.
A partir de la fecha de entrada en vigencia de la ordenanza sobre reotorgamiento de licencias caducas, las empresas o agencias de remiss contarán con el plazo de 90 días hábiles para reunir lo dispuesto en la Ordenanza Nº 1299/98 y modificatorias.

Modificación del reglamento del servicio de remiss
Tras realizar un estudio de la situación de los remisses en la ciudad de Villa Gdor. Gálvez, la Coordinación de Transporte y Seguridad Vial elaboró un proyecto de ordenanza con el propósito de ordenar este sistema de transporte.
Las modificaciones al reglamento del servicio público de remiss están compuestas por 35 puntos que cambian o agregan texto a los diferentes artículos de la ordenanza Nº 1299/98 y modificatorias, ello para plasmar en papel lo que acontece en la realidad.
A partir de su aprobación e implementación, estos automóviles de alquiler deberán ser tipo sedan, de no menos de cuatro puertas, equipado con motor no menos de 1300 c.c. y con un largo mínimo de 4,20 metros, con capacidad para cinco personas, incluido el conductor, y tener aire acondicionado y calefacción.
Podrán ser habilitados los vehículos con una antigüedad no mayor a quince años –antes eran once años– contados a partir del 1º de enero del año posterior a su fabricación. Esta antigüedad irá decreciendo a razón de un año hasta llegar a diez.
Al momento de ser expedida la licencia de remiss, será otorgado un número de matrícula a cada automotor.
Los titulares deberán ubicar la chapa con el número de licencia en el exterior del vehículo, en los paragolpes tanto delantero como trasero. También, las unidades tienen que tener pintado un círculo sobre cada una de las puertas delanteras respetando la reglamentación que figura en la misma ordenanza.
Todos los vehículos deberán estar dotados de un reloj odómetro emisor de tickets, cumplimentar con un control administrativo y técnico en forma semestral, y una desinfección mensual.
La tarifa para este transporte será fijada por el Concejo en base a los valores propuestos por el Departamento Ejecutivo emergentes de los estudios realizados por las oficinas técnicas. Las tarifas que hoy están en vigencia no cubren el excesivo costo que significa mantener el desgaste de la unidad y los gastos ocasionados, lo que deriva en una actualización de la tarifa de acuerdo a la realidad actual.
Por otra parte, otra modificación que introduce esta ordenanza es la ampliación de la cantidad de vehículos que deben contar las Agencias, que asciende a un mínimo de veinte. Este es el único cambio. Continúan los requisitos sobre la obligatoriedad de contar con salas de espera y el espacio físico contemplado en la anterior ordenanza, habilitación municipal, frecuencia homologada, antena, y estar a 200 metros como mínimo de otra agencia.
“Lo único que queremos hacer es darle la posibilidad a todos. Lo que se exige no es ni más ni menos lo que se pide a nivel nacional: tener el auto en condiciones y los papeles al día”, explicó Pablo Arcieri.
Además aclaró que no es necesario contar con un 0 Km para acceder al reotorgamiento de las licencias caducas. Lo que establece la ordenanza es que “se efectuará la adjudicación de modo decreciente comenzando por las unidades 0 Km”.

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